Bancadas legislativas con criterios disímiles ante los primeros anuncios del presidente de la República, Guillermo Lasso | Política | Noticias

No todos los asambleístas que integran la Asamblea Nacional acudieron a la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

Criterios disímiles emitieron los representantes de las bancadas legislativas de la Izquierda Democrática, Pachakutik, CREO, Partido Social Cristiano y Unión por la Esperanza frente al discurso de posesión del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Esperan que el llamado a la unidad y al encuentro vaya más allá de un enunciado y que en la práctica pueda ejecutarse.

Aunque no lo pronunció en el discurso de este 24 de mayo, a sus aliados políticos legislativos Izquierda Democrática y Pachakutik les preocupa que un día antes de asumir su cargo, en el foro ‘Desafíos de la libertad’, haya anunciado su decisión de concesionar tres refinerías, las carreteras, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, otros recursos como minerales y la venta del Banco del Pacífico.

Guillermo Lasso asume la Presidencia del Ecuador para el periodo 2021-2025

Guillermo Lasso anuncia concesión de refinerías, carreteras, telefonía y venta del banco del Pacífico

En cambio, los representantes de Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) señalan que el apoyo de sus bloques estará a favor de aquellos proyectos que permitan generar empleo.

Guillermo Lasso en su discurso del 24 de mayo manifestó que quiere ser testigo de la recuperación parlamentaria como escenario de la soberanía popular; que la Asamblea debe recuperar sus competencias perdidas; que nunca más habrá concentración de funciones en un organismo dependiente de la voluntad de una persona.

El asambleísta Alejandro Jaramillo indicó que la Izquierda Democrática desde la Asamblea impulsará diálogos permanentes respecto a las coincidencias con la agenda del Gobierno; pero en cuanto a los anuncios de privatización de empresas públicas, el representante de Pichincha invitó al nuevo mandatario a conversar y analizar mejor cualquier propuesta.

El nuevo mandatario debe replantear los anuncios de privatización, pues la ID ha señalado que darán la gobernabilidad al presidente Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional, pero claramente “hemos dicho que nuestras líneas rojas y donde no estamos de acuerdo son en los temas de privatización de sectores estratégicos, de la salud y educación, y en eso nosotros no podemos retroceder”.

La unidad del país debe estar enfocada en construir leyes a favor de la gente, de los grupos vulnerables y no simplemente decirlo de palabras, sino que las acciones la definirán. “Nosotros le hacemos un llamado al presidente a replantear sus iniciativas y a través del diálogo podemos encontrar esos acuerdos nacionales”, subrayó Jaramillo.

Darwin Pereira, del bloque Pachakutik, comentó que el discurso del primer mandatario fue moderado y de avanzada, con ganas de hacer cosas buenas a favor de los derechos de las mujeres y propender la igualdad de los derechos laborales. Aunque a Pachakutik le hubiera gustado escuchar hablar sobre los derechos de la naturaleza, pues el tema ambiental no fue abordado, dijo.

Según Pereira, a su organización política le preocupa lo que Lasso anunció en el foro ‘Desafíos de la libertad’ y que no dijo en el discurso de posesión como la privatización de las empresas públicas, refinerías, telefónica y venta del Banco del Pacífico, cuando Pachakutik ha dicho al país que el acuerdo con CREO se basó en una conversación honesta en la que siempre se le dijo que “nosotros no estamos de acuerdo con las privatizaciones”.

Esos anuncios, añadió el legislador de El Oro, podrían provocar movilización social no necesariamente empujada por Pachakutik, sino que se generará una explosión social que de alguna y otra manera le tocará a la Asamblea mediar. Dijo que espera que esos procesos de privatización no lleguen de forma inmediata, sino que esperen que se consolide y despegue el Gobierno.

El legislador Francisco Jiménez (CREO) comentó que el presidente Lasso fue contundente en su discurso y marcó una nueva forma de hacer política con realidades y no con hipótesis. Que el Gobierno busca la construcción del Ecuador del encuentro y que eso lo ha demostrado, aunque es dificultosa pero esperanzadora de lo que se viene haciendo en la Asamblea.

Aclaró que el gobierno de CREO no busca la construcción de un Estado minúsculo, pero sí la construcción de un Estado eficiente para fortalecer los servicios públicos en materia de salud, educación, seguridad social y vivienda; por ello, se debe priorizar la utilización de esos recursos.

Según Jiménez, no hay una lista de empresas a privatizar, que solo se han materializado conceptos, y que se irán instrumentalizando no de forma impositiva sino con las cartas sobre la mesa y buscando los consensos con las diferentes bancadas en lo que competa al Legislativo, porque el Ejecutivo tiene sus atribuciones y prioridades.

La coordinadora del PSC, Dallyana Passailaigue, resaltó que su organización apoyará desde la Asamblea Nacional con patriotismo todas aquellas propuestas que vayan en beneficio de la gente a favor de los más pobres.

Que la Asamblea no puede ser una piedra en el zapato y menos entorpecer lo que represente un progreso para la gente. Resaltó del discurso los anuncios de erradicar la desnutrición infantil, generar empleo, vacunación masiva, no subir impuestos y eliminar la violencia a todo nivel.

El discurso del presidente Lasso fue conciliador y que el PSC espera que se concrete en acciones inmediatas porque solo así se construirá el Ecuador del encuentro, precisó Passailaigue, tras insistir en que no son sectarios y que jamás obrarán en contra de la gente.

Paola Cabezas, coordinadora de UNES, dijo que su bloque está preocupado porque la Asamblea recupere su capacidad institucional para dar respuestas al pueblo ecuatoriano, pero es poco optimista de que se pueda concretar si hay una mayoría gubernamental cuando un exasambleísta y ahora ministro de Gobierno interfiere para lograr estas mayorías móviles, que termina haciendo daño.

La representante nacional por el correísmo indicó que esta mayoría legislativa puede contradecirse en muchas de las propuestas anunciadas por el presidente Guillermo Lasso, como las privatizaciones de las empresas públicas, concesión de carreteras y venta del Banco del Pacífico.

Si esos anuncios se concretan, podrían traer complicaciones en la Asamblea Nacional, advirtió Cabezas, porque la misma bancada de Pachakutik está en contra de la posibilidad de privatizar las empresas públicas al igual que la bancada de la Unión por la Esperanza. (I)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada