Fabián Bustos: No estuvimos finos ante Olmedo, nosotros no estuvimos bien, estuvimos forzados, estábamos imprecisos | Campeonato Nacional | Deportes

Barcelona se olvida del torneo local y se enfoca en su próximo partido ante Santos por la Copa Libertadores.

Luego del triunfo ante CD Olmedo (4-0) que le permite a Barcelona SC mantenerse como candidato a ganar la primera etapa de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro), el técnico Fabián Bustos, en rueda de prensa virtual, analizó el funcionamiento del equipo y lo que se viene por Copa Libertadores (este miércoles ante Santos) y el próximo domingo, ante Universidad Católica, por el torneo local.

En relación con el equipo de Chimborazo, que en ciertos momentos del partido complicó a Barcelona, Bustos dijo: “La verdad, esperamos que nos vengan a jugar de esa manera, por la alineación y porque su entrenador (Pablo Trobbiani) tiene esa idea. Le gusta intentar jugar, intenta presionar alto; creo que tomaron demasiados riesgos, pero esa es su característica, es un muy buen entrenador, yo creo que está haciendo muchísimo con eso en la actualidad y ha conseguido cosas importantes, me imaginaba eso (la presión)”.

Nosotros no estuvimos finos, nosotros no estuvimos bien, estuvimos forzados, estábamos imprecisos, no hicimos un gran partido, no hicimos un buen partido, en líneas generales me parece que con la propuesta de ellos, que fueron peligrosos y por momento nos presionaban alto. Si nosotros hubiéramos estado más finos, seguramente lo hubiéramos resuelto antes el partido, al no estar bien, no estar finos, no estar precisos, creo que la palabra ideal, demoramos. Sí nos costó”, refirió el técnico bicampeón del fútbol ecuatoriano.

El rendimiento de Michael Carcelén deja tranquilo al técnico torero. “Lo vi bien (Michael Carcelén), con cosas todavía para seguir creciendo, más que todo en lo táctico, tiene muy buena capacidad, buenas características y obviamente que con más trabajo seguramente va a seguir creciendo en su nivel. Si uno repasa debe tener no más de 40 partidos en primera división, en el profesionalismo, y eso es algo importante a tener en cuenta, por eso nos vamos llevando creo que muy bien, él está adaptándose, está muy bien en la institución y va creciendo en su juego y obviamente nosotros tratando de colaborar en que crezca también en la parte táctica, que eso lo va a ayudar a ser mejor jugador”

“Siento un equipo comprometido, solidario con distintas características, con distintos jugadores, con polifuncionalidad y muchas capacidades parecidas. Hablando de buenos jugadores, pero con distintas características y cada uno va tratando de ganarse su puesto o intentando ganar la titularidad con los minutos que le damos; algunos tienen más confianza porque vienen compitiendo y teniendo más minutos. A otros les cuesta más y también están Gabriel (Marques), Darío (Aimar), está Pedro (Pablo Velasco) que se completa en esa lista y que son un grupo fuerte unido me parece que con buenas personas”, repasó el estratega sobre los jugadores que están por volver.

Bustos destaca el compromiso que tiene la plantilla por hacer historia. “Veo que existe un compromiso por la institución, por sobre todas las cosas tratando de apoyar el proyecto del club, de la institución, de hacer el mejor Barcelona SC de la historia e intentar ganar el campeonato financiero, intentando ser competitivos, volver a tener la jerarquía de ser el equipo que fue en la Libertadores en la década de los 80 y 90. Vivo hace 21 años en este país y mucha gente nos dice de la jerarquía del equipo, no lo vi así en los 21 años, si no repasemos cerca de 18 años que no jugamos dos fases de grupo seguidas (Copa Libertadores) y lo hemos conseguido nosotros, con este grupo, esta dirigencia, los auxiliares, los jugadores. El grupo lo veo fuerte, sin sobrarnos, con mucha humildad, mucho trabajo”.

El técnico justificó la realización de los cinco cambios ante CD Olmedo. “Buscaba hacer más goles y seguir aumentando nuestra diferencia, tratando de justificar más el resultado por lo que habíamos hecho y creo que también considero que los que entraron lo hicieron muy bien y nos ayudaron a terminar mejor el partido; pero por momentos, no hicimos un buen partido, un gran partido, hicimos un partido normal, siempre lo dominamos, pero tenemos que tratar de definirlo antes y con los cambios me parece que pudimos hacerlo”.

Para el entrenador argentino, su mente está en lo que le toca hacer este miércoles ante Santos y luego en Quito ante Universidad Católica. “Lo primero que tengo en la cabeza es el partido del miércoles contra Santos. Para nosotros es importante para conseguir algo impensado en su momento y que ahora lo tenemos ahí cerca, así que primero vamos a tener toda nuestra energía, nuestra mentalidad en eso y obviamente luego de ese partido pensaremos en lo que viene. Quiero decir algo cortito que me pone muy feliz, muy contento de que Sachi (Santiago Escobar), técnico de Universidad Católica) pueda verlo en las canchas donde él se siente feliz, como dice él, que le da vida estar dirigiendo, lo considero una gran persona, un gran ser humano, un excelente entrenador y me pone contento, pero ojalá que podamos conseguir los tres puntos que van a ser fundamentales para seguir en la pelea”.

“El balance sobre la participación en los dos torneos (LigaPro y Libertadores), creo que hasta el momento es excelente, hemos conseguido clasificar a octavos pero todavía queremos más en la Copa y en el torneo local seguimos en la pelea, nos quedan tres partidos que se jugarán uno solo hasta la para (por los juegos de la Selección en la eliminatoria sudamericana) y obviamente que necesitamos seguir, y para coronarlo tenemos que terminar consiguiendo el objetivo que para nosotros y para la institución sería importantísimo. Nos vemos muy bien, sin descuidarnos, hay que trabajar día a día para lograr ser competitivos como siempre,lo dijimos, como lo manifesté el 16 de diciembre del 2019 y como en este club te lo exige el día a día, así que estamos muy bien pero falta, hay que sacar estos resultados para seguir donde nuestra gente, nuestros socios, nuestra dirigencia quiere”, anticipó el entrenador campeón 2020 con Barcelona.

Si bien Mastriani no pudo convertir ante Olmedo, fue gravitante para que el equipo alcance tres goles, Bustos justifica su trabajo y anuncia que seguirá dándole oportunidad para su recuperación y lo hará, “Para mí hizo un muy buen partido, tuvo participación en el segundo, tercero y cuarto gol. Anotar es cuestión de que hay veces que uno define mal y entra (balón al arco) y algunas veces que uno define bien, el arquero la saca o pega en el palo y sale. Seguiremos dándole chance y trabajando, no conozco otro cambio en toda mi carrera que sea distinto al que te estoy nombrando, optimismo trabajo y darle chance”.

Próximo rival, el Santos brasileño

Este miércoles, Barcelona recibirá al Santos brasileño y Bustos sabe que ha subido su nivel con el cambio de entrenador. “Tenemos un rival de mucha jerarquía, es el último finalista, fue subcampeón de la edición 2020, tiene muchos argumentos, cambió su entrenador y lo vi mejor, en los partidos con Boca Juniors lo vi mejor. Me imagino que va a ser intenso (el partido), que va a ser difícil, ellos vienen a buscar su resultado y nosotros también vamos a intentar conseguir el nuestro, así que será un partido abierto sabiendo que tenemos que anular muchos puntos altos, como seguramente ellos intentarán anular nuestro juego también, no van a venir relajados. Lucharán hasta el final porque también si no clasifican a la siguiente etapa de la Libertadores, necesitan sumar para poder tener chance de ir a la Sudamericana. La realidad es que no hay nada fácil, con rivales de esta jerarquía, hay cosas que mucha gente no sabe, los que juegan Copa Libertadores son los mejores equipos de cada país. Estamos hablando de que en Brasil participan el 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, ellos pasan una fase previa, esto marca la jerarquía que tiene el rival, entonces no hay que desmerecer, no hay que subestimar, hay que tratar de conseguir el resultado que a nosotros nos conviene y obviamente después pensaremos en lo que viene”. (D)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada