‘Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga’: comedia capta el corazón del evento musical más grande de Europa | Televisión | Entretenimiento

Esta película de Netflix estuvo nominada a los premios Óscar 2021 como mejor canción original.

Los europeos suelen emocionarse cada año con el evento musical más importante del Viejo Continente: el Festival de la Canción de Eurovisión, que pone a competir a los representantes de cada país en una serie de presentaciones repletas de talento, drama, vestuarios locos y coreografías insólitas. La gran final 2021 fue este sábado, teniendo como vencedor a Italia.

América Latina tiene poco contacto con ese magnífico evento, pero ahora podemos entender mejor su trascendencia a través de la comedia Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga, que desde el año anterior (el único en que no se realizó el certamen, debido a la pandemia) permite conocer el complejo universo eurovisivo y mostrar algunos de los aspectos más extravagantes del concurso a través de las situaciones que vive el dúo islandés Fire Saga, formado por Lars Erickssong (Will Ferrell) y Sigrit Eircksdottir (Rachel McAdams).

Ambos sueñan con participar en Eurovisión desde que eran niños y crecieron en el pequeño poblado de Husavik, lo cual parecía bastante improbable, pero quizás por la acción divina de los elfos (Sigrit les reza a esos entes tradicionales de Islandia) ambos logran ser seleccionados para representar a su país en la edición de ese evento que tendrá lugar en Edimburgo (Escocia, Reino Unido), el cual sería visto por 180 millones de televidentes. ¡Así de grande es Eurovisión!

Ferrell escuchó hablar del festival a su esposa, la actriz sueca Viveca Paulin, por ello decidió escribir y producir esta cinta como un homenaje (y parodia) del certamen europeo. Eso explica que esté repleta de guiños y situaciones que han marcado la historia en este evento desde que nació en 1956, especialmente al presentar a artistas destacados en las últimas ediciones.

El mayor despliegue de ganadores y candidatos es durante el popurrí denominado Song Along (“canción para entonar juntos”) con la participación de Alexander Rybak (ganador en 2009), Loreen (ganadora en 2012), Conchita Wurst (ganadora en 2014), Jamala (ganadora en 2016), Netta (ganadora en 2018), Jessy Matador (Francia 2010), Elina Nechayeva (Estonia 2018), Bilal Hassani (Francia 2019), Anna Odobescu (Moldavia 2019) y John Lundvik (Suecia 2019). Esta fascinante escena musical, desarrollada supuestamente de manera informal por los artistas, incluye los temas Believe (Cher), Ray of Light (Madona), Waterloo (Abba), Ne partez pas sans moi (Celine Dion) y I Gotta Feeling (The Black Eyes Peas).

Los espectadores también sentirán emocionarse con la interpretación de Sigrit en el escenario con el tema Húsavik – My Home Town (Husavik, mi pueblo natal), cantado en islandés e inglés con la voz de Molly Sandén, quien representó a Suecia en Eurovisión Junior 2006. Ese tema quedó nominado al Óscar 2021.

La película ha provocado que ese pequeño poblado de pescadores, de unos 5.000 habitantes, se haya convertido en un destino turístico de Islandia. Y el festival tendrá su versión estadounidense llamada The American Song Contest, que fue aplazado hasta el 2022 debido a la pandemia. (E)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada