Solo en 4 de 18 sectores hubo un incremento de ventas en la pandemia | Economía | Noticias

Hasta el momento, los ingresos por ventas de todas las empresas que han reportado sus balances asciende a $ 30.435.099 millones.

10 de julio, 2021 – 06h30

De las 98.000 empresas que deben reportar sus balances a la Superintendencia de Compañías, unas 72.000 (el 73 %) ya han cumplido con esa obligación y han enviado cifras que permiten tener una radiografía financiera de cómo les fue durante el 2020.

La información de ese universo de empresas refleja el duro golpe que sufrió la mayor parte de los sectores de la economía real durante la pandemia del COVID-19, que obligó a algunos rubros a detener parcialmente sus actividades.

Un reporte de la Superintendencia de Compañías señala que de las 18 ramas económicas, solo cuatro tuvieron crecimientos en sus ingresos por ventas el año pasado: agricultura y pesca (+1 %), actividades financieras (+2 %), electricidad (+4 %) y salud (+16 %).

De la otra orilla, las peores caídas de ingresos las tuvieron empresas de alojamiento (-36 %), entretenimiento (-34 %), construcción (-20 %), enseñanza (-18 %), transporte (-17 %) y minas y canteras (-17 %), entre otras.

Segundo Camino, director de investigaciones y estudios económicos de la Superintendencia de Compañías, refiere que los resultados presentados por las empresas reflejan el difícil escenario que generó el COVID-19 y la situación económica que ya venía soportando el país.

Estas son las 50 empresas en Ecuador que más ventas generaron en el 2020

El investigador sostiene que entre los sectores que presentaron crecimientos están aquellos que fueron esenciales y no pararon en la pandemia. Y allí, por ejemplo, las empresas del ramo de salud tuvieron crecimientos en sus ventas y escalaron posiciones frente a firmas de otros rubros.

Las ventas de las compañías de salud pasaron de $ 1.064 millones en el 2019 a $ 1.230 millones en el 2020. En ese grupo están clínicas, laboratorios médicos, profesionales, cadenas de farmacias.

Luis Pástor, gerente de la consultora Advance, que monitorea diversos mercados, indica que durante la pandemia muchos laboratorios generaron buenos ingresos por las pruebas de COVID-19, que por meses no tuvieron una regulación de precios.

Esta inédita coyuntura también favoreció los ingresos de las clínicas por la demanda que se registró ante la atención de pacientes con coronavirus. “Hubo clínicas que destinaron pisos enteros para la atención de pacientes COVID-19”, dice Pástor.

De los otros sectores que tuvieron los mayores crecimientos porcentuales en ventas y que se ubican tras el ramo de salud, están las empresas de electricidad, que pasaron de $ 353 millones a $ 367 millones; de actividades financieras, que fueron de $ 1.099 a $ 1.118 millones, y agricultura y pesca, de $ 9.749 a $ 9.817 millones.

Hasta el momento, los ingresos por ventas de todas las empresas que han reportado sus balances asciende a $ 30.435.099 millones, el 24 % menos en comparación con el 2019. De ese lote, 24.344 empresas reportaron utilidades netas en el 2020, una cifra menor a las 43.831 que reportaron utilidades en el 2019.

Aunque faltan que 26.000 empresas (27 %) entreguen sus reportes, la Superintendencia ya elaboró un ranking con el top de las 50 principales empresas del país, donde precisamente constan compañías del rubro farmacéutico que subieron posiciones como Difare (del 7 pasó al puesto 4) y Farmaenlace (del 27 al 17).

El grupo Difare, que maneja cadenas de farmacias y otras empresas, escaló posiciones en el ranking de la Superintendencia de Compañías.

Corporación Favorita, dueña de supermercados y empresas del sector industrial y comercial, fue la empresa con más ventas generadas durante el año de la pandemia. Sus ventas alcanzaron $ 2.271 millones, según el ranking.

El segundo lugar lo ocupa Corporación El Rosado, grupo propietario de Mi Comisariato, Ferrisariato, RioStore, que escaló una posición en comparación con 2019. Le siguen Conecel (Claro), Difare (Pharmacys y Cruz Azul) y Pronaca (Mr. Pollo) en los otros tres lugares que conforman el top 5 de la lista.

Supermercados lograron utilidades netas en medio de pandemia

Camino indica que empresas del sector de fabricación de alimentos y suministro de alimentos pudieron subir posiciones en la clasificación. Eso, según él, es resultado de las prioridades de consumo que se marcaron en la pandemia.

Por el contrario, ensambladoras y concesionarias de vehículos retrocedieron en el ranking al tener una contracción en sus ventas. Las empresas del ramo turístico y entretenimiento terminaron en peor situación.

Pástor considera que estos dos últimos sectores serán los que tendrán una recuperación más lenta, porque la caída que tuvieron es muy fuerte. (I)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada