Clásico del Astillero: 10 datos para entender los posibles escenarios del partido Barcelona SC vs. Emelec | Campeonato Nacional | Deportes

BSC sabe que si gana sus aspiraciones para defender el título que logró el año pasado se ampliarán. Emelec comanda la tabla con 3 puntos de ventaja sobre BSC.

El Clásico del Astillero entre Barcelona SC y Emelec correspondiente a la undécima fecha de la LigaPro, que se disputará este sábado 10 de julio, podría definir al ganador de la primera fase del campeonato nacional y el billete de primer clasificado local a Copa Libertadores 2022, a falta de una fecha (decimoquinta) para que concluya la fase.

Emelec es el líder del torneo, con 30 puntos y más 11 de diferencia de goles; seguido de Barcelona SC, con 27 +15; y el Independiente del Valle, que está con 26 +10. El primero de la fase será finalista por el título de la actual temporada, que disputará contra el ganador de la segunda fase, además de recibir el primer billete para la fase de grupos de la Libertadores de 2022.

El enfrentamiento tendrá lugar a partir de las 17:00 en el estadio Monumental Banco Pichincha, sin presencia de aficionados en las gradas.

Los millonarios echarán de menos a los defensas Romario Caicedo y Marlon Mejía, por suspensiones; mientras los canarios tienen en duda al defensa Williams Riveros, por lesión, aunque el club anunció el jueves que el paraguayo se entrenó con el equipo.

Barcelona SC sabe que si gana sus aspiraciones para defender el título que logró el año pasado se ampliarán, pues cerrará de local en la última fecha contra Macará y Emelec visitará a Manta FC.

Entre las figuras preponderantes de Emelec estarán el centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez, y en ataque su compatriota Facundo Barceló; mientras Barcelona SC basa su poderío en el portero argentino Javier Burrai, los centrocampistas también argentinos Damián Díaz (naturalizado ecuatoriano) y Emmanuel Martínez.

Para entender los posibles escenarios de este sábado, a continuación repasamos los datos que recoge Opta:

  1. Barcelona SC perdió solo uno de sus últimos seis partidos como local frente a Emelec por LigaPro (4V 1E 1D). Emelec ganó apenas uno de sus últimos cinco Clásicos del Astillero frente a Barcelona SC (1V 1D 3E). Su última victoria fue como visitante, cuando ganó 3-0 en octubre de 2019.
  2. Barcelona SC lleva 23 partidos consecutivos sin caídas como local por la primera división (16V 7E): 22 de esos encuentros los comandó Fabián Bustos, el actual entrenador, quien desde su designación jamás perdió como local por LigaPro (16V 6E).
  3. Barcelona SC busca llegar a 25 encuentros sin derrotas, secuencia ocurrida entre el 18 de octubre de 2015 y el 23 de noviembre de 2016 (22V 3E), su mejor racha sin derrotas como local en el campeonato nacional desde 2003.
  4. Emelec no perdió como visitante en lo que va del 2021 en seis partidos disputados por LigaPro (5V 1E). Su última caída fue ante Deportivo Cuenca, el 16 de diciembre de 2020, por 2-1.
  5. Barcelona SC es el equipo que anotó más goles de cabeza en el actual torneo (6). Emelec recibió tres tantos por esa vía.
  6. Ningún equipo marcó más en los últimos quince minutos de los partidos del actual torneo que Barcelona SC (8). El cuadro amarillo, además, nunca recibió goles en esa franja de los partidos, siendo el único club de la LigaPro que todavía no encajó en los instantes finales.
  7. Emelec es el equipo con mayor porcentaje de conversión en la LigaPro 2021: el 16,2 % de sus remates terminan en gol.
  8. Barcelona SC es el segundo equipo que tiene más cantidad de grandes situaciones creadas por encuentro en la LigaPro 2021: generan 1,90 por partido, una más que Emelec, que crea 0,90 por juego.
  9. Barcelona SC (1 – 55,3 %) y Emelec (2 – 55,1 %) son los dos equipos que ganaron más duelos aéreos en la LigaPro 2021.
  10. Sebastián Rodríguez, de Emelec, es el segundo futbolista con más recuperaciones por partido entre jugadores que disputaron más de un encuentro (6,7, detrás de las 8 de Julio Ortiz, de Delfín). Damián Díaz, de Barcelona SC, es el segundo jugador con más ocasiones creadas por encuentro (2,8, detrás de los 3,3 de Víctor Figueroa, de Aucas).

(D)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada