CAF aprobó un crédito de $ 200 millones para combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador | Economía | Noticias

Los recursos servirán para financiar las acciones gubernamentales, enfocadas en los primeros 1.000 días de vida de los infantes.

Desde la Ciudad de México, este 8 de julio se informó que el directorio de la CAF (banco de desarrollo de América Latina) aprobó un crédito de $ 200 millones para Ecuador, con el objetivo de respaldar las acciones del Gobierno para disminuir la desnutrición crónica infantil en el país, con énfasis en los primeros 1.000 días de vida.

A través de un comunicado, el organismo explicó que el préstamo financiará las actividades destinadas a fortalecer los sistemas de información, mecanismos de asignación y seguimiento de recursos, e iniciativas de gobernanza y fortalecimiento institucional.

Renny Alberto López, presidente ejecutivo interino de CAF, manifestó que se implementan medidas para acompañar a los países de la región en el combate de la desnutrición crónica infantil, a partir de un esfuerzo para promover una adecuada salud, entornos favorables y seguridad alimentaria.

“En el caso de Ecuador, este préstamo constituye una segunda fase de apoyo de CAF para esta estrategia y es una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo integral del país y de toda la región”, detalló López.

Los recursos que lleguen al país atenderán las acciones que serán lideradas por la Secretaría Técnica, la cual tendrá jerarquía de nivel ministerial, dependerá directamente del Ejecutivo y trabajará de manera coordinada con los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública y demás entidades clave que intervienen en el proceso, con un rol protagónico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expone la CAF.

Entre 2016 y 2020 el banco de desarrollo ha concedido a Ecuador créditos por $ 4.515 millones, de los cuales se han desembolsado $ 3.726 millones. Al cierre del 2020, la cartera del país sumó un total de $ 4.122 millones.

Directorio de @AgendaCAF aprobó crédito de USD 200 millones para #Ecuador, que respaldará las acciones que el Gobierno desarrolla para disminuir de la desnutrición crónica infantil en el país, con énfasis en los primeros 1.000 días de vidahttps://t.co/UuVcTtw66X

— Luis Alberto Fierro (@Luis_Fierro_C) July 8, 2021

El pasado 24 de mayo, el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 31, en el que se estableció que la Presidencia de la República contará con una Consejería de Gobierno Ad Honorem para las políticas públicas de lucha contra la desnutrición infantil, un tema que será prioridad.

El decreto dispuso un plazo de 60 días para que la Consejería presente una propuesta sobre las reformas normativas e institucionales que permitan la ejecución de la Estrategia Nacional de Primera Infancia para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil: Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (Ecsdi). (I)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada