Gobierno declara desierto proceso para delegar el aeropuerto de Manta | Economía | Noticias

Dirección de Aviación indicó que se iniciará un nuevo proceso.

Casi tres meses después de que la administración de Lenín Moreno dejara delegada a través de un decreto la administración del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, el gobierno de Guillermo Lasso ha dado marcha atrás a ese proceso.

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador resolvió declarar desierto ese proceso de delegación directa, con lo que queda sin piso la fase de adjudicación y la firma del contrato.

En abril pasado, el gobierno de Moreno decidió delegar la administración de la terminal mantense a la empresa Korean Airports Corporation (KAC). A esa firma surcoreana se le pretendía delegar la administración por 30 años.

Ese proceso había despertado inquietudes en los sectores productivos de Manta, que solicitaron que se revisen las condiciones y los beneficios que traería esa delegación.

Aeropuerto de Manta es delegado a empresa pública coreana por 30 años

Dentro de una nueva resolución, la Dirección de Aviación Civil decidió declarar desierta la delegación con base en un informe de una comisión técnica, que refiere que no se presentan las condiciones técnicas favorables y que concluye que “no es posible adjudicar el proceso de delegación directa…”.

La delegación de la terminal al consorcio coreano se produjo durante el periodo de Ányelo Acosta, director general de la DGAC. Acosta aún se mantiene en el cargo, pues el gobierno de Lasso no ha notificado algún cambio.

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, dijo días atrás que ya había conversado con el embajador de Corea del Sur sobre este proceso y que lo fundamental era trabajar para que la adjudicación se termine en el menor tiempo posible.

El Gobierno dispuso que se notifique al consorcio Korean Airports Corporation (KAC) la decisión de declarar desierto el proceso.

Chang-wan Son, CEO de KAC, mencionó meses atrás que este proyecto era importante ya que Corea del Sur allanó con éxito el camino hacia el mercado global para la operación de aeropuertos en el extranjero. Manta iba a convertirse en el primer aeropuerto de ultramar de KAC entre los 15 que opera la empresa.

Un nuevo proceso

Tras declararse desierto el proceso, la Dirección General de Aviación Civil junto con el Ministerio de Transporte anunciaron que se iniciarán de manera inmediata un nuevo proceso contractual en el que se incluirán mayores y mejores condiciones técnicas a favor del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.

Actual Gobierno de Ecuador ya tuvo contacto con empresa coreana a la que se adjudicó delegación del aeropuerto de Manta

“El nuevo proceso de adjudicación se desarrollará dentro de un cronograma en el que se optimice el tiempo para concretar su concesión”, indicó la Dirección de Aviación Civil.

Dentro de las nuevas condiciones se planteará que se realice la renovación del sistema ILS y los sistemas de navegación aérea (MET, CNS). Además, se pedirá que el concesionario adquiera el equipamiento necesario, su mantenimiento y que garantice el abastecimiento de combustible en el Aeropuerto Eloy Alfaro.

Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Interinstitucional para el Desarrollo del Aeropuerto de Manta, indicó que este jueves mantendrán una reunión con las autoridades de la Dirección de Aviación y el Subsecretario de Transporte Aéreo para tratar el tema.

Aseveró que esperan que se rehaga lo que no estaba bien hecho dentro del proceso anterior y se involucre a la ciudad en esta negociación. “Esperamos que la concesión siga, será decisión del gobierno si continúa con KAC o abre concurso, pero la ciudad estará presente y esta vez pretendemos ser parte activa de esta negociación”, dijo Villavicencio.

La terminal de Manta resultó afectada por el terremoto de abril de 2016, por ello se construyó una nueva estructura que fue entregada en febrero de este año. La obra costó unos $ 25 millones.

A ese aeropuerto vuelan Avianca y Latam. Por tener una pista internacional se buscaba que ese aeropuerto pueda atraer a otras aerolíneas. (I)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada