‘Startup’ latinoamericana para ferreteros, interesada en Ecuador para expandir mercado | Economía | Noticias

TÜL tiene operaciones en ocho ciudades de la región, entre ellas, Quito y Guayaquil. Quiere abrir una tercera sucursal en Ecuador.

La startup (emprendimiento con posibilidad de crecimiento basado en teconología) latinoamericana TÜL, de origen colombiano, y cuyo giro de negocio es abastecer a las ferreterías de materiales de construcción, de manera ágil y con precios competitivos, ha ganado, en un poco más de un año, mercado en ocho ciudades de la región: Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Quito, Guayaquil y Ciudad de México.

En febrero del 2020, un mes antes de que se declarara la pandemia por el COVID-19, nació la empresa tecnológica buscando digitalizar las ferreterías medianas y pequeñas, uno de los sectores más tradicionales de la economía.

La idea de TÜL es que los ferreteros puedan comprar más de 5.000 productos (desde clavos hasta artículos eléctricos, pintura, cemento, acero o inclusive un tanque de agua o una herramienta sofisticada) con tan solo descargar una aplicación. La idea cuajó y ahora tienen ventas mensuales que superan los $ 11 millones.

Según Andrés Ramírez, gerente de Expansión y Asuntos Públicos, Ecuador ha sido clave en la expansión de la empresa en la región. “Es un buen momento para invertir en Ecuador, donde vimos una importante oportunidad de crecimiento local y similitudes con el mercado colombiano. En Ecuador hay un potencial de más de 9.000 ferreterías, hoy llegamos al 10 %, nuestra meta es llegar al 15 % durante el 2021”.

Las ferreterías, de manera general, por su modelo de negocio enfrentan problemas como no poder tener más producto del que cabe en su bodega. TÜL actúa como una bodega virtual para el ferretero, ya que no existen pedidos mínimos y el tiempo de entrega es de 24 horas, evitando también el sobrestocaje.

Para este año en Ecuador, TÜL prevé también abrir operaciones en una tercera ciudad y contar con un tercer centro de distribución. Juan Carlos Rivadeneira, Country Manager para Ecuador, menciona que a mediano plazo esperan llegar a todos los rincones de las ciudades principales, contando con los productos que sus clientes necesitan e implementando servicios que el ferretero pueda comercializar, como cobros de servicios básicos, recargas de celulares, entre otros.

TÜL proyecta atender a 20.000 ferreteros en la región para finales del 2021 y en tres años ser considerada una empresa unicornio, es decir, una compañía valorada en más de $ 1.000 millones.

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada