Ministerio de Agricultura instaló Comité Interinstitucional para prevenir ingreso de Fusarium Raza 4 en Ecuador | Economía | Noticias

La autoridad ratificó que hasta la actualidad el hongo no está presente en Ecuador.

Ayer se instaló se conformó el Comité Interinstitucional de Trabajo para la Prevención del Ingreso de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) al país. Este Comité lo lideró la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera.

El objetivo de este organismo técnico asesor es contribuir con su experiencia técnica y científica para el establecimiento de medidas fitosanitarias de prevención y la optimización de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Contingencia para Foc R4T.

Según el Acuerdo Ministerial 060, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Mesa Técnica estará conformada por la Máxima Autoridad de esta Cartera de Estado, así como el Subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas y de Comercialización; la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

El Fusarium ya está a 350 kilómetros de Ecuador, hay que tomar medidas urgentes: Jorge Hernando Pedraza

También lo integrarán delegados de las asociaciones de productores de banano de las provincias de Guayas, El Oro y Los Ríos; productores de plátano de Manabí; exportadores de banano y plátano; la academia; la industria de insumos agrícolas; el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), y la Asociación de Municipalidades Ecuador (AME).

Vera resaltó la importancia de trabajar en conjunto como sector para acoger propuestas y establecer medidas en beneficio del país. “Para el Gobierno del Encuentro este es un tema prioritario”, señaló.

Hasta la actualidad el hongo no está presente en Ecuador. (I)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada