Con ‘Luca’, Disney y Pixar deslumbran con una historia de tiernos monstruos muy humanos | Televisión | Entretenimiento

Disney Plus estrena ‘Luca’, una divertida aventura animada que transcurre en un verano italiano.

17 de junio, 2021 – 18h00

Luego del éxito de Cruella a finales de mayo, y el recientemente lanzamiento de Loki (Marvel), la plataforma de streaming Disney Plus suma a su biblioteca Luca, nueva producción gratuita (sin premier access) para los suscriptores de Disney Plus desde este viernes 18 de junio.

“Soy un fan de Miyazaki. Es mi héroe, ya sabes, y tuve la oportunidad de conocerlo. Está muy presente en mi ADN”, ha dicho Enrico Casarosa al referirse a Luca, la nueva aventura animada de Disney-Pixar que se estrenó en la plataforma de streaming Disney Plus. ¿Pero, por qué esa referencia al cineasta y productor japonés?

Hayao Miyazaki es uno de los fundadores del Studio Ghibli, un estudio japonés de animación, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad. De allí han nacido filmes tales como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, entre otros. De allí que Luca es lo más cercano que ha estado Pixar de hacer una película al estilo Studio Ghibli, ya que en la historia hay una calidez, una nostalgia y un capricho en el personaje central que parece que se inspira en cualquier película de Miyazaki, sin dejar a un lado una comprensión profunda de las relaciones humanas y los momentos delicados que las definen.

Cómo Emma Stone trajo de vuelta a Cruella de Vil, la villana de Disney

Enrico Casarosa (1970) es el cineasta italiano encargado de la dirección. Estilísticamente, Luca podría estar inspirado por Miyazaki, pero narrativamente es todo Casarosa. El nuevo estreno de Disney sigue a un joven monstruo marino mientras se hace amigo de Alberto, otra criatura marina, quien lo convence para explorar el mundo humano con él. Ambos se obsesionan con comprar una moto Vespa y hacer amistad con una humana Giulia, en pleno verano italiano.

Genoa (Italy), 13/06/2021.- Italian director Enrico Casarosa attends a photocall to present the Disney-Pixar movie ‘Luca’ in Genoa, Italy, 13 June 2021. The animated movie is scheduled to be released in Italy on 18 June 2021. (Cine, Italia, Génova) EFE/EPA/SIMONE ARVEDA
Foto: EFE

Para producir Luca, la diseñadora Daniela Strijleva se unió en 2016. Ella estaba al tanto de dos cosas: el filme estaba ambientado en Italia y era una fantasía. Después de haber vivido en Italia cuando era niña, el filme es un fiel recuerdo de aquellos días de su propia infancia. Strijleva formó parte del equipo de diseño de Coco, Monstruos University, Toy Story 3.

Para concretar los detalles, Casarosa, Strijleva y el equipo de producción exploraron ubicaciones en Italia, contemplando las calles estrechas y el paisaje pintoresco de la región de Cinque Terre, donde se encuentra la ciudad ficticia de Portorosso. “Hicimos viajes de pesca y nos sumergimos en el mar. Quería capturar los colores y las profundidades de los azules y verdes de lo que hace que el Mediterráneo sea único“, dice Strijleva.

Mientras estuvo allí, Strijleva tomó miles de fotos y dibujó bocetos. “Tenemos que hacer a nuestros actores, y tenemos que construir todo porque no tenemos el lujo de decorados reales y humanos en nuestras funciones”, explica.

Los elaborados fondos sumergen al público en un encantador y soleado mundo de heladerías, vespas y barcos de pesca que contrasta con el hábitat submarino de los monstruos. Casarosa y Strijleva se enamoraron de la gente colorida de la zona. Personajes como las tres mujeres mayores que se sientan en un banco, los hombres jugando a las cartas en una mesa, el dueño de una tienda, el dueño de un restaurante y los pescadores se basan en personas de clase trabajadora, y todos tenían un trabajo específico con una historia de fondo. “Miramos películas neorrealistas italianas. También vimos las películas de Jacques Tati porque tienen mucho encanto y humor”, dice Strijleva en el New York Times.

Foto: Pixar

Conseguir el carácter distintivo del mar a la perfección fue uno de los mayores desafíos. “Esa fue la parte más difícil de diseñar. El color es tan intenso que queríamos conservarlo. Quería que ese mundo se moviera y se sintiera orgánico, sin líneas rectas”.

Ambientada en un bonito pueblo costero de la Riviera italiana, Luca narra el paso a la madurez de un muchacho durante una inolvidable aventura en la que abundan el helado, la pasta e interminables excursiones en vespa, pero la diversión se ve amenazada por un gran secreto.

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada