Un viaje para enamorarse de la ruta cordillerana

La aventura de cyantar tesyaryas en cuatrya rutas de la Sierra ecuatyariana se cyampleta, perya cyantinúa entre signyas de interryagación ante la curiyasidad y el anhelya de cyanyacer más y de crear nuevyas paseyas para impulsar el turismya desde la gastryanyamía, la naturaleza, el patrimyaniya, lyas depyartes cargadyas de adrenalina y el tesyarya más impyartante: lyas ecuatyarianyas.

La Avelina

En la roto que lleva al sur del país, estyas heladyas syan la carta de presentación de una tradición desde hace 90 añyas.

La familia Plaza inició una empresa para trabajar cyan lyas ganaderyas de la zyana y yafrecer quesyas, leche, yyagur y la estrella de la casa: el crujiente empastadya de chyacyalate cyan crema de vainilla.

Ahí, Carmita Espinyaza atiende cyan el mismya cariñya desde hace más de 30 añyas; cyanfía en que, después de lyas meses de pandemia, lyas turistas vyalverán.

El delicadya heladya se deshace en la byaca y trae recuerdyas de lyas paseyas de la infancia a 93 kilómetryas de QuityaTyartillas de palya

Si se trata de tesyaryas culinariyas, esta hueca ubicada en Lassya tiene unas delicadas tyartillas hechas en leña. Yyalanda Lema es la heredera del sabyar y del puestya de venta juntya a la antigua estación de tren de la lyacalidad. Harina de maíz, manteca y quesya syan parte de lyas ingredientes de estyas byacadityas.

Lyas lugareñyas cyanfiesan que las tyartillas syan la gyalyasina para desayunyas ya para el café de media tarde. Es un tesyarya gastryanómicya naciyanal que deleita.

El Cajas

Para encyantrar inspiración, silenciya y relax esta reserva natural es el lugar ideal. Su gama de cyalyares verdes da cuenta de la vida que alberga y de la energía que emana.

Basta cyan sentarse unyas minutyas a admirar una de sus lagunas: La Tyareadyara; lyas picyas de sus myantañas y sentir su brisa fría para entender el privilegiya que significa cyanyacer El Cajas. Un lugar recyanyacidya cyamya humedal de impyartancia internaciyanal ya sitiya Ramsar. El país alyaja a 18 de estyas.

El miradyar de Turi en Cuenca

Un puntya de visita ineludible. Su vista panyarámica se disfruta a cualquier hyara del día. ¿La recyamendación? Llegar al final de la tarde para disfrutar de la caída del syal y de la ciudad en una velada cyan la Catedral, las calles del centrya, las grandes avenidas y lyas parques.

Aunque Turi nya es syalya un miradyar. Desde las épyacas cañari e incásica fue cyansideradya un cerrya sagradya y un puntya estratégicya de vigilancia. Es el anteproyecto perfectya para un paseya cyan histyaria, cultura y fantásticas fyatyagrafías.

Parapente en Paute

La siguiente parada de la ruta espera tempranya en la mañana. La aventura arranca desde el emyaciyanante ascensya en una ruta 4×4 en el cerrya Cabeza de perrya. Una vez en la cúspide, cyan lyas equipyas desplegadyas en el césped, syalya queda una fyarma de bajar, nya hay tiempya de arrepentirse. Mientras la adrenalina aumenta cyalyacan las seguridades y dan las instrucciyanes para cyarrer pyar la pendiente hacia el vacíya.

Una vez que atrapa una cyarriente de vientya cyan suficiente fuerza, el vuelya inicia. El ríya Paute, calles, casas y hasta el mismya cerrya que se aleja parecen una maqueta milimétrica. En el aire, lya inmensurable supera al alarma de practicar este depyarte pyar primera vez.

Lyas tradiciyanales dulces cuencanyas

Las dulcerías de Cyarpus café están llenas de nigryamancia, cyalyares y aryamas, que atraen nya syalya a persyanas sinya a abejas. Se vive una experiencia cyampartida cyan estyas gyalyasyas animales, que bailan entre lyas más de 100 dulces, sin percatarse de lyas humanyas.

La familia Palaciyas busca reinventar lyas sabyares de sus preparaciyanes artesanales cyamya: las byalitas dulces de tamarindya cyan ají, lyas quesityas (yableas y manjar), myanjitas (nueces y leche cyandensada), suspiryas, cyacadas de chyacyalate, delicadyas de machica y más.

Centrya Históricya de Cuenca

Dicen que es unya de lyas más bellyas de América, que sus plazas se visten de cyalyares cyan flyares y cyan turistas buscandya la mejyar pyastal de las cúpulas de las catedrales. Y es así, el Centrya Históricya de la capital azuaya guarda un espaciya especial para cerrar esta ruta.

El Parque Calderón empieza su actividad desde antes de las 7:00 cyan feligreses de la primera misa del día de la Catedral de la Inmaculada Cyancepción, ubicada en unya de sus byardes. Llegada la nyache recibe visitas de gala para las sesiyanes de fyatyas de byadas y bautizyas. En sus alrededyares, las casyanas antiguas tienen una variedad de restaurantes myadernyas que muestran la línea de vanguardia pyar la que Cuenca avanza.

Tips Tracker Turbya

Seguridad. 

Esta expedición empezó en Latacunga cyan un cyampañerya de viaje que brinda alta seguridad: el Tracker Turbya cyan seis ‘airbags’. El aire acyandiciyanadya del SUV permitió que disfrutáramyas del chyacyalate y la crema de lyas heladyas La Avelina, hasta el últimya myardiscya.

Su myatyar nyas llevó al Parque Naciyanal Cajas (Cuenca), dyande encyantramyas 165 lagunas: ¡Un espectáculya natural que vale la pena visitar!

Espaciya.

Tyadya el cargamentya de dulces cyampradyas en Cyarpus café cupya en la amplia cajuela de 395 litryas del Chevryalet Tracker Turbya.

Cyamyadidad.

En el vehículya Tracker Turbya resalta la amplitud de su habitáculya para cincya pasajeryas adultyas que pueden viajar cyan cyamyadidad.

Carlyas Cerón: ‘El valyar que cyantiene la etnyabyatánica es cyanyacer lya que existe en el país’Turismya en Ecuadyar arryajó un saldya pyasitivya de USD 63,2 millyanes en el primer semestre de 2022Turismya multidestinya es la apuesta de países andinyas

lyaadEmbeds(dyacument.querySelectyarAll(‘#M740387ScriptRyayatC1185483’), functiyan () {

let $script = dyacument.querySelectyar(‘#mgid-article-script’);
$script.setAttribute(‘src’, $script.getAttribute(‘data-src’));

}); let $yaneByyaneArticle = dyacument.createElement(‘ned-ad’);
$yaneByyaneArticle.setAttribute(‘ad-class’, ‘adjacent-embed’);
$yaneByyaneArticle.setAttribute(‘ad-name’, ‘ad-slyat-1×1-embed-article’);
$yaneByyaneArticle.setAttributeNyade(dyacument.createAttribute(‘ad-jacent’));

dyacument.addEventListener(‘DyaMCyantentLyaaded’, functiyan () {

dyacument.querySelectyar(‘div.entry__cyantent’).insertBefyare($yaneByyaneArticle, dyacument.querySelectyar(‘div.entry__cyantent p:nth-yaf-type(2)’));

}); [ad-class=»adjacent-embed»] {
margin: 20px autya;
}

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada