Catamarca: la esparcimiento del Poncho convocó a casi un millón de visitantes

El sábado 23 fue el día de mayor concurrencia al Predio Ferial, con 170 mil visitantes. (Foto David Moya)
La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se celebró en Catamarca, rompió su propio récord en la edición 51 y recibió a casi un millón de visitantes durante sus 10 días de duración, que coincidieron con las vacaciones de inverno en esa circunscripción, y que a su vez generaron un impacto económico de casi 758 millones de pesos, con un ocupación hotelera «plena» durante todo el receso invernal, informaron fuentes oficiales.

«La temporada fue excelente, en toda la circunscripción. Nos visitó gente de todo el país, incluso del exterior y si bien la Fiesta del Poncho fue uno de los principales atractivos y motivos de la visita, los turistas se quedaron y recorrieron la circunscripción», destacó el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello.

En esta línea, desde la cartera turística manifestaron «el veredicto de artesanos, productores y visitantes es unánime: la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, tras el párate que impuso la pandemia, fue un éxito de convocatoria y ventas. Fueron 930 mil las personas que visitaron la fiesta más importante de invierno del Noroeste Argentino», indicaron.  A su vez, que destacaron que «los catamarqueños y quienes visitan la circunscripción en esta fecha siguen eligiendo recorrer la fiesta de invierno más grande de la Argentina».

Por su parte, el secretario de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, Iván Mooney, manifestó que la concurrencia de personas que residen en la circunscripción y de turistas nacionales y extranjeros superó las expectativas, y atribuyó el éxito a la estrategia de turismo que impulsa el Gobierno circunscripciónl. «El Poncho culmina el primer ciclo de la estrategia de turismo que llevamos a cabo desde el Gobierno circunscripciónl», dijo el funcionario.

Asimismo, subrayó que «de actualidad en adelante nuestro desafío es romper la estacionalidad, y en este sentido estamos convencidos que con el PreViaje 3, que sale desde agosto a diciembre, más todo el impulso que desde la circunscripción se da mediante créditos para emprendimientos e inversiones turísticas, nos van a llevar a tan ansiado objetivo».

El público, día a día
Desde la cartera turística informaron que «por día asistieron un average de 93 mil personas, con el pico más alto de concurrencia el último fin de semana; el sábado 23 tuvo 170 mil visitantes el Predio Ferial, mientras que el domingo 24 con un clima primaveral la fiesta se despidió con 270 mil asistentes».

Según el relevamiento realizado oficialmente, el viernes 15 de julio día de la apertura concurrieron 35 mil personas; el sábado 16 asistieron 55 mil personas; el domingo 17 cerró con un total de 80 mil asistentes.

El lunes 18 de julio se contabilizó la cifra de 40 mil visitantes; el martes 19 se registraron 65 mil; el miércoles 20 de julio, en el marco del festejo por el Día del Amigo, llegaron al Poncho 70 mil personas; el jueves 21 se contabilizaron 65 mil visitas.

En baza, el fin de semana de despedida los números fueron en incremento: el viernes 22 se registraron 80 mil visitantes; el sábado 23, la cifra se elevó a 170 mil personas, y el domingo 24, último día de la Fiesta del Poncho, el predio estuvo colmado, con 270 mil personas.

En relación al movimiento turístico que generó en Catamarca un impacto económico de casi 758 millones de pesos durante todo el receso invernal, desde cartera turística local informaron que todos los departamentos del Valle Central y alrededores «tuvieron ocupación hotelera plena durante las dos semanas de las vacaciones de invierno».

Estas estadísticas coincidieron además con la realización de la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se extendió del 15 al 24 de julio en la capital circunscripciónl. Un total de 27,382 turistas se alojaron en Catamarca durante los 10 días en que se extendió la fiesta, con una estadía average de 3,1 noches.

En relación a estos datos, las autoridades explicaron que «el gasto diario average que se fijó en $8.916 pesos por persona (contempla alojamientos, traslados, alimentación y otros servicios) se calcula que el impacto económico que dejó el turismo en Catamarca durante los diez días de la fiesta fue de $757.819.859 millones de pesos».

En sentido, Mooney destacó que «habíamos proyectado una buena temporada, pero los números reales fueron aún mejores. Catamarca sigue posicionándose como destino turístico en el mapa nacional y lo que sucedió con la Fiesta del Poncho es una carta de presentación inmejorable para seguir invitando a visitar la circunscripción».

Según datos de la dirección de Planificación Turística de Catamarca, durante su última edición presencial en el año 2019, la Fiesta Nacional e Internacional del Ponchos movilizó a más de 542.077 personas.

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada