casa de consejero presidencial es una de las allanadas en operativo anticorrupción

Agentes de la Fiscalía General del estamento y de la área Nacional de Delitos Contra la Eficiencia en la Administración Pública, ejecutaron allanamientos en las provincias del Azuay, Chimborazo, Guayas y Pichincha. En la operación, denominada ‘Danubio’, fueron inspeccionadas 17 viviendas, entre ellas una hacienda de Juan José Pons, expresidente del Congreso y consejero presidencial ad honorem en asuntos de producción de banano.

El operativo se cumplió en coordinación con la Policía Nacional y dejó ocho detenidos. Las primeras informaciones señalaban que el funcionario era singular de los aprehendidos. Sin embargo, horas después fuentes de la Fiscalía desmintieron que Pons esté entre los detenidos.

El comandante de la Zona 8 de Policía, general Víctor Zárate Pérez, señaló que los aprehendidos estarían implicados en el delito de ofrecer cargos públicos de nivel directivo en instituciones del estamento. De manera particular en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), para lo cual exigían la suma de USD 10 000.

Según el oficial, al ofertar los cargos a sus víctimas, los sujetos les aseveraban que tendrían el respaldo de empresarios importantes y exportadores. Estos, a cambio, les pedirían beneficios y ciertas omisiones en los trámites de desaduanización.

#AHORA | Caso #Danubio: 8 personas fueron detenidas por presunta asociación Ilícita en un operativo liderado hoy por #FiscalíaEc en #Guayas, #Pichincha, #Cotopaxi y #Azuay. En las próximas horas se desarrollará la audiencia de formulación de cargos. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/ZVQ9NQmlB6

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 21, 2022 Las evidencias

En las 17 viviendas allanadas, personal de Criminalística de la Policía levantó como indicios: 12 laptops, tres CPU, una tablet, 20 terminales móviles (celulares). También, tres memorias USB, dos discos duros externos, USD 27 800 y 425 documentos vinculantes. Este material, con la respectiva cadena de custodia, fue ingresado en las bodegas del Departamento de Criminalística de Pichincha.

ACCIONES INVESTIGATIVAS

Permiten desarticular un presunto grupo delictivo dedicado a acciones ilegales para ofertar cargos públicos en diferentes instituciones, en las provincias de #Guayas, #Pichincha, #Cotopaxi y #Azuay.#EjeInvestigativo #PlanRescateEcuador pic.twitter.com/oQYfkNptYV

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 21, 2022

Un oficial operativo de la área Nacional de Delitos Contra la Eficiencia en la Administración Pública, expresó que entre los detenidos, dos registran antecedentes delictivos por estafa. En Riobamba fueron aprehendidos un dirigente indígena, un abogado en libre ejercicio y un colaborador del Senae.

Los detenidos se encuentran a órdenes de las autoridades encargadas de la administración de justicia. Se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.

Fiscalía detiene a 8 personas por presunta oferta de cargosPolicía ejecuta operativos en zona financiera de QuitoComisión Anticorrupción pide transparencia en procesos de compra de medicamentosJuez que otorgó libertad a Jorge Glas fue destituido

loadEmbeds(document.querySelectorAll(‘#M740387ScriptRootC1185483’), function () {

let $script = document.querySelector(‘#mgid-article-script’);
$script.setAttribute(‘src’, $script.getAttribute(‘data-src’));

}); let $oneByOneArticle = document.createElement(‘ned-ad’);
$oneByOneArticle.setAttribute(‘ad-class’, ‘adjacent-embed’);
$oneByOneArticle.setAttribute(‘ad-name’, ‘ad-slot-1×1-embed-article’);
$oneByOneArticle.setAttributeNode(document.createAttribute(‘ad-jacent’));

document.addEventListener(‘DOMContentLoaded’, function () {

document.querySelector(‘div.entry__content’).insertBefore($oneByOneArticle, document.querySelector(‘div.entry__content p:nth-of-type(2)’));

}); [ad-class=»adjacent-embed»] {
margin: 20px auto;
}

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada