‘Andes’, una obra de teatro inspirada en Richard Carapaz

La compañía Imagino Teatro presenta ‘Andes, la trayecto de los sueños’, una obra inspirada en la vida del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz. Esta pieza teatral se presenta este 23 de julio de 2022 en la reapertura del teatro El Telón de Aquiles, en Tumbaco.

Una historia de superación

‘Andes, la trayecto de los sueños’ es una historia sobre el esfuerzo, perseverancia y lucha de un niño que creció en el páramo sobre una bicicleta de chatarra hasta que llegó a ser el mejor ciclista del mundo, con los Andes como escenario e inspiración para llegar lejos, donde el talento y la fuerza de espíritu, son los motores para cumplir los sueños.

La historia se centra en un ciclista que emprende una de las competencias más prestigiosas y competitivas del mundo. A medida que avanza en la competencia, el protagonista revive algunos de los momentos más importantes de su vida y las adversidades que tuvo que superar para convertirse en el mejor ciclista del mundo.

La obra combina el lenguaje del teatro físico con el circo contemporáneo, en un modo narrativo que rompe la continuidad cronológica con una serie de ‘flashbacks’ o vistas al pasado con las que se va completando la historia.

El proyecto nace en las aulas

‘Andes’ surge en la Escuela de Formación de Imagino Teatro como una obra corta. En el 2019, los estudiantes de la compañía teatral presentan la pieza de 15 minutos bajo una técnica denominada espacio mínimo, en la Escuela del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.

La obra fue seleccionada como uno de los mejores trabajos y como reconocimiento pasó a formar parte de la programación oficial de la siguiente edición. La pandemia retrasó el montaje y en el 2021 se retomó el proyecto con Santiago Carcelén en la dirección y Magdalena Soto en la dramaturgia.

La obra finalmente se estrenó en noviembre del año pasado como parte del Festival de Loja. Luego se volvió a presentar en diciembre, en el Teatro Capitol, en Quito.

La obra integra el arte y el deporte

La obra se replanteó como una historia visual en la que se integren el mundo artístico y deportivo. Dos áreas que para Carcelén tienen más similitudes de las que podría pensarse.

“Primero en lo difícil que es ejecutar realidad un sueño en un país como este, donde el arte y el deporte conllevan vidas de mucho esfuerzo y perseverancia”, explica el director.

Al mismo tiempo, la perseverancia que el protagonista interpretado por Arturo Calahorrano invierte para alcanzar sus metas hace que esta obra se convierta en un referente positivo.

La dramaturgia también se expandió tomando como referencia una investigación que Soto hizo sobre la vida de Richard Carapaz. De ese proceso surgen nuevos personajes y acontecimientos trágicos y gloriosos que permitieron recrear nuevas escenas y enriquecer un relato que apuesta por lo evocativo y simbólico.

“Es un drama harto humano con momentos de mucha amor, dolor y éxtasis”, asegura Carcelén.

La bicicleta dentro y fuera del escenario

Antes de subir al escenario, Carcelén y Calahorrano fueron impregnando al personaje de ciertas actitudes, movimientos, gestos y motivaciones. Con una formación en bailable y teatro, Calahorrano posee la contextura de un atleta por lo que el trabajo físico fue mínimo.

La construcción del personaje también implicó un acercamiento a la bicicleta como uno de los elementos centrales de la historia.

Para Carcelén fue un reencuentro con una actividad que había abandonado hace algún tiempo. En distintas trayectos de montaña fue capaz de entender la fuerza interna que motiva a quienes practican el ciclismo.

Decidió compartir esa experiencia con Calahorrano y juntos salieron en bicicleta a recorrer distintas trayectos en los valles de Los Chillos y Tumbaco. “Para ambos fue como reconectarnos con un estado interno que no siempre experimentamos en el oficio. Eso fue clave en el proceso de montaje”, dice el director.

‘Andes, la trayecto de los sueños’ se presenta en la reapertura del teatro El Telón de Aquiles, en Tumbaco. Las funciones se presentarán los sábados y domingos del 23 al 31 de julio. Las entradas están disponibles en el portal de Buenplan. La obra también se presentará el 29 de julio a las 19:30 en el Teatro Sucre, como parte de la programación de la Fiesta Escénica 2022.

Tini se presenta como solista por primera vez en EcuadorEste es el nuevo novio de Lana del ReyBelinda sobre separación con Nodal: ‘Han sido injustos conmigo’

#Video | Sebastián Caicedo y Carmen Villalobos estuvieron más de 13 años juntos » https://bit.ly/3Pr9zFU

Posted by El Comercio on Wednesday, July 20, 2022

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada