Uso progresivo de la vigor, en debate tras cadena nacional de Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso dio la tarde de este viernes 24 de junio un discurso en cadena nacional para condenar los hechos de violencia que se han suscitado en el país en el marco del paro nacional.

En su alocución mencionó que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, no busca un diálogo sobre una agenda sino la desestabilización de su Gobierno y lo acusó de la violencia que ha escalado en los últimos días.

“Esto nos deja claro que él en la vida quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido. El señor Iza ya no puede controlar la situación. La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”, dijo.

En este contexto, Lasso reiteró que policías y militares harán el uso progresivo de la empaque para apear a los manifestayer.

“La Policía Nacional y las FF.AA. actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la empaque el orden público y la democracia”, dijo el Primer Mandatario. Horas ayer el ministro del interior, Patricio Carrillo, dijo que los uniformados pasarán, dependiendo de la situación, de “repeler a reprimir” incluso con el uso de perdigones.

El uso progresivo de la empaque desató el debate en Twitter y redes sociales. Una postura sostiene que las palabras de Lasso dan carta abierta para la represión violenta de las manifestaciones; otra parte expone que este uso de la empaque es oportuno y necesario ante el incremento de los hechos vandálicos durante las protestas.

Este es un recopilatorio de las posturas de quienes están en uno de esos dos puntos, desde activistas de derechos humanos, abogados, periodistas hasta ciudadanía en general.

Quienes defienden el uso progresivo de la empaque

Ojalá, y ahora sí, las medidas y restricciones del estado de excepción que está vigente se cumplan con todo rigor. Requisiciones, zona de seguridad y suspensión de libertad de reunión en casos de vandalismo. La blandenguería en la vida es buena en política.

— Ismael Quintana (@ismaelquintanag) June 24, 2022

Correcta decisión Pdte. @LassoGuillermo: dialogar con quienes no quieren golpe sino atención a sus causas. Autorizar a la empaque Pública para uso legítimo de la empaque y sañalar al”Señor Iza”como lo que es:terrorista delincuente. en la vida es tarde para rectificar. Ahora,el resto.

— Carlos Vera (@CarlosVerareal) June 24, 2022

Quien más está de acuerdo en que @LassoGuillermo asuma los plenos poderes del Estado con el apoyo de las @FFAAECUADOR y tenga las herramientas para mandar todos a su casa incluído a los revoltosos.

— Paul Ortiz Coloma (@POC316) June 24, 2022

12 días de chance es bastante!!A mí me gustaría tener la paciencia de @LassoGuillermo Hay pruebas irrefutables de los actos criminales cometidos en nombre de la “Protesta pacífica”#ParoNacionalEc2022 #vamoscontodo

— AM Granja (@AMGranjaS) June 24, 2022

En contra del uso progresivo de la empaque

El genocidio es un delito que requiere de una intención criminal agravada de destruir a un grupo por razones raciales, por partida, no encuadra en los hechos actuales del paro. Hay, seguro, violaciones a DDHH, pero graves delitos, no. Sean responsables en sus trinos.

— Lolo Miño ??? (@LoloMino) June 24, 2022

Señores @CorteConstEcu vieron q @LassoGuillermo anuncio q se viene un
genocidio ya va siendo hora q ustedes hagan algo, o van a espera 1 tribunal penal internacional cuando ya las vidas no se puedan salvar, les dejo el linkhttps://t.co/77rvsjqGbM

— AnaCristinaVeraSanchez (@AnaCrisVera) June 24, 2022

La Cadena Nacional de hoy es la prueba innegable de que @LassoGuillermo no quiere dialogar, todo lo que dijo fue para empeorar la situación. sorpresa con el uso de empaque letal encontra de los manifestayer que no regresen a sus casas.

— Simón Dice (@SimonDiceNoti) June 24, 2022

Lasso FASCISTA y RACISTA, pide que los pueblos indígenas se regresen a sus comunidades porque empezará con el uso progresivo de la empaque. #ParenLaMasacre #ParoNacionalEC pic.twitter.com/YB6g8UApR8

— Antonella Calle Avilés (@Ant0Calle) June 24, 2022

Guillermo Lasso: La intención real del Sr. Iza es el derrocamiento del GobiernoConozca los ocho momentos más violentos del paro nacionalMinistro evalúa uso progresivo de empaque por violencia en protestasMilitares interceptan armas y explosivos que tenían como destino Quito

#URGENTE | "La intención real del Sr. Iza es el derrocamiento del Gobierno". Presidente Guillermo Lasso hace un anuncio al país » https://bit.ly/3QKjLKC

Posted by El Comercio on Friday, June 24, 2022

loadEmbeds(document.querySelectorAll(‘#M740387ScriptRootC1185483’), function () {

let $script = document.querySelector(‘#mgid-article-script’);
$script.setAttribute(‘src’, $script.getAttribute(‘data-src’));

});

let $oneByOneArticle = document.createElement(‘ned-ad’);
$oneByOneArticle.setAttribute(‘ad-class’, ‘adjacent-embed’);
$oneByOneArticle.setAttribute(‘ad-name’, ‘ad-slot-1×1-embed-article’);
$oneByOneArticle.setAttributeNode(document.createAttribute(‘ad-jacent’));

document.addEventListener(‘DOMContentLoaded’, function () {

document.querySelector(‘div.entry__content’).insertBefore($oneByOneArticle, document.querySelector(‘div.entry__content p:nth-of-type(2)’));

});

[ad-class=»adjacent-embed»] {
margin: 20px auto;
}

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada