Catamarca presentó la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2022

(Foto: Twitter @CulTurCatamarca).
La edición 51° de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizará del 15 al 24 de julio de forma concurrencial en el Predio Ferial de Catamarca, se presentó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner de la aldea de Buenos Aires con un show de folclore, desfile de ponchos premiados en anteriores ediciones, degustación de gastronomía típica y vinos de la zona, y todo el brillo y color de la máximo celebración popular de invierno del país.

«Estamos muy contentos con esta fiesta, la anterior fue virtual y también fue un éxito, pero ahora estamos en camino a estar más cercanos. Es la fiesta más extraordinario del invierno en la Argentina, una fiesta internacional, con muchos artesanos, con un predio ferial neófito». dijo este miércoles el gobernante de Catamarca, Raúl Jalil, en declaraciones a Télam Radio.

El mandatario provincial, que presidió en la noche del martes la presentación en CABA, destacó que «Catamarca es minera por naturaleza, y agropecuaria, pero también es turística y es hermosa por naturaleza, así que es un lugar lindo sobre todo para pasar el invierno».

(Foto: Twitter @CulTurCatamarca).
La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho serán diez jornadas «de encuentro y celebración en torno a las artesanías, la música, la danza, los sabores regionales y la identidad catamarqueña», remarcó el gobernante.

Para el encuentro están convocados unos 700 artesanos provinciales, nacionales e internacionales, productores, diseñadores y emprendedores.

«El corazón de la fiesta son las hilanderas y tejedoras que llegan de distintos rincones de Catamarca a exponer sus tejidos hechos con lana de oveja, llama y vicuña, considerados entre los mejores del mundo», detallaron los organizadores.

𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗙𝗶𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗼𝗻𝗰𝗵𝗼 𝗲𝗻 𝗕𝘂𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗔𝗶𝗿𝗲𝘀
𝘓𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘰𝘵𝘢𝘨𝘰𝘯𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘫𝘰𝘳𝘯𝘢𝘥𝘢

Artesanos y artesanas acompañaron la presentación de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. pic.twitter.com/srcXel4gdv

— Cultura y Turismo Catamarca (@CulTurCatamarca) June 22, 2022
Por las noches, el festival musical albergará a unas 5.000 personas para disfrutar de distintas propuestas artísticas vinculadas al folklore y la danza.

La cartelera cuenta con números de artistas locales y de reconocida trayectoria nacional e internacional, y la presentación de delegaciones de todos los departamentos de la provincia con su abanico de manifestaciones culturales.

Además, este año se suma un neófito espacio, el ‘Patio de las Provincias’, donde habrá música, artes escénicas, gastronomía y atractivos turísticos en un recorrido por la diversidad cultural y paisajística del país.

El desarrollo histórico de la máximo fiesta invernal del país comenzó en 1965, cuando el Club de Leones de Catamarca le solicitó al gobierno provincial que hiciera una fiesta del tejido regional, y un año después, el gobernante, Armando Navarro, instituyó la Fiesta Nacional del Poncho.

(Foto: Twitter @CulTurCatamarca).
«El 1967, del 5 al 16 de julio, se hizo en la provincia la Primera Fiesta Nacional del Poncho, y a partir de allí se viene realizando de forma ininterrumpida, a excepción de la suspensión con motivo de la pandemia, ya que el año pasado se hizo de manera virtual», dijo ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca, Roberto Brunello.

Durante la presentación, el funcionario provincial destacó la decisión de la actual administración de la renovación del predio, inaugurado en 2007, «porque es la imagen de la provincia».

En las diez jornadas de la fiesta participarán 120 artistas catamarqueños, y aquellos que no puedan participar por razones de espacio, Brunello les anticipó que la intención «es que el predio funcione todo el año» por lo que van a tener oportunidad de mostrar su arte.

(Foto: Twitter @CulTurCatamarca).
«La Fiesta del Pocho es esencialmente una fiesta de artesanía textil a la que se suman actividades culturales y folclóricas, y que hoy está aggiornada a las nuevas culturas», expresó, al tiempo que celebró que en esta edición «los artesanos catamarqueños van a poder participar sin costo alguno».

Respecto del Patio Federal, el funcionario precisó que «ya hay confirmadas 16 provincias y municipalidades de distintos puntos del país» en un escenario «donde también van a tener la posibilidad de mostrar su cultura y su música».

Asimismo, afirmó que «ya hay 29 municipios del interior provincial con stands confirmados, un número que nos da cierta tranquilidad porque van a tener oportunidad de mostrar sus bondades, sus paisajes, sus actividades».

«También vamos a hacer un show gastronómico en un lugar especial -continuó- donde también los municipios van a tener oportunidad de mostrar las gastronomía de cada rincón de la provincia».

El encuentro contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer, que rescató «el valor simbólico del Poncho, lo que significa el trabajo de las artesanas y artesanos, la historia del Poncho, nuestra tradición, también nuestro presente y futuro, la concurrencia de la música y la gastronomía y la importancia de las industrias culturales. Todo eso se expresa en unos días en esa fiesta».

Además de legisladores nacionales y provinciales, estuvieron en la presentación la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots, entre otros.

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada