USD 507 millones para subsidiar diésel

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en los primeros cinco meses del año, el Estado gastó USD 507 millones para subsidiar el diésel. En el mismo período del 2021, el monto llegó a USD 154,4 millones.

Así, aunque pase inadvertido, cada vez que un usuario compra un galón de diésel premium a USD 1,90, el país le financia con USD 2,10. Es decir, el subsidio está por encima del precio del producto, según la tabla de subvenciones de la petrolera estatal  Petroecuador.

Actualmente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) exige que el precio del diésel tenga una reducción de USD 0,40 y se congele a USD 1,50, para deponer la paralización, que ya lleva nueve días. Mientras más baje el precio de los combustibles más alto es el subsidio a este producto.

El energía de la Conaie para esta solicitud es que el precio del petróleo actualmente es alto, fluctúa sobre los USD 90 y USD 100 cada barril, por lo que el Gobierno puede financiar este rubro. Varios transportistas apoyan el pedido, por ejemplo, en Cuenca gremios de taxistas, transporte centinela, camionetas salieron a marchar el martes 21 de junio.

El ministro de Economía, Simón Cueva, señaló el lunes 20 de junio, en una entrevista para un medio local, que, reducir el precio de los combustibles no es viable y que significaría menos recursos para acabar con la desnutrición pueril. “Es absurdo destinar esos recursos para subsidios generalizados que al final acabarán beneficiando al contrabando y al narcotráfico”.

Por su parte, el ministro de Energía, Xavier ribera, en una entrevista con este Diario, señaló que el Gobierno está analizando opciones de focalización de combustibles, pero no dio más detalles. Además, recordó que el precio del diésel y la gasolina extra y ecopaís están congelados desde hace ocho meses, la única que ha subido es la gasolina súper, que solo consume el 6% de la población.

Según Cueva, el Ecuador gastaría USD 3 000 en subsidios a los combustibles este 2022, esto es casi el triple de lo que se gasta en bonos sociales, que es USD 1 256 millones este año. Solo para el subsidio del diésel el incremento sería de USD 900 millones.

Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, un subsidio mayor a los combustibles afectaría más las cuentas fiscales del país, ya que los ingresos actuales no alcanzan para cubrir los gastos indispensables del Estado.

“Gran parte del ingreso adicional del petróleo se pierde en subsidios”, dijo. Añadió que mientras más sube el precio del petróleo más cuesta importar derivados, lo que hace que esos ingresos extras se diluyan.

Alberto Acosta Burneo, analista económico, insiste en que el Ecuador debe dirigir los subsidios y entregar una subvención directa a las personas más vulnerables. A su criterio, debería ser una subvención al transporte público y volver al sistema de bandas para que los que más tienen recursos paguen el precio real de los combustibles.

Importación de diésel

El gasto del subsidio al diésel se ha incrementado por dos factores: el aumento del volumen del combustible importado y por el alto precio del derivado a nivel internacional.

El Ecuador exporta petróleo, pero importa derivados, y actualmente todos los hidrocarburos están al alza por varios factores externos, uno de ellos, la guerra entre Rusia y Ucrania.

El 66% del diésel que se consume en el país es importado ya que somos deficitarios en esto y las refinerías del país no tienen capacidad suficiente, señaló Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

Según el reporte de Petroecuador, en los primeros cinco meses del año, el país importó 7,4 millones de barriles de diésel premium, utilizado en el sector automotor. En el mismo período del 2021, se compraron 6 millones de barriles.

En este período, el costo promedio del barril de diésel fue de USD 142,85. Lo que representa un incremento del USD 87% frente al promedio de los mismos meses del año pasado, cuanto tenía un precio promedio de USD 76.

Desde 2014 hasta el 2021 se han destinado USD 22 000 millones para subsidiar combustibles en el país, según el análisis de Fausto Ortiz, exministro de Economía. “Cada 10 centavos de subsidio en el diésel son USD 140 millones al año”, dijo, el monto podría destinarse a otros sectores.

La Asamblea ofrece sede para el diálogo; AME alista corredores humanitariosArmas y objetos, similares a los usados en el paro del 2019, fueron decomisadosImágenes: libre está desolada como en el confinamiento, por el paroGobierno declaró fuerza mayor a toda la cadena de valor de hidrocarburos

El presidente Guillermo Lasso ofreció un subsidio de hasta el 50% del precio de la urea para pequeños y medianos productores agrícolas » https://bit.ly/3bdFPg8

Posted by El Comercio on Saturday, June 18, 2022

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada