Los cierres de carreteras por el paro generan una reincorporación demanda de vuelos

El paro nacional aumentó la demanda del servicio aéreo desde y hacia Cuenca. Por el aeropuerto Mariscal La Mar están llegando productos y se están movilizando las personas que tienen urgencia de llegar a otro destino.

Esto ocurre desde la semana del 13 de junio, cuando empezó el bloqueo de las vías que comunican a Azuay con Guayas, la Sierra centro y Pichincha, que son las principales provincias con las que existe el intercambio comercial.

Hasta el domingo 19 de junio se cumplieron 35 vuelos extras de las empresas Aeromorona, Cuencana Airline, Ecuagénera Tours, Fuerza Aérea Colombiana y de la Policía Nacional. Ellos han movilizado pasajeros, pacientes, flores, medicamentos y alimentos.

Aparte, la aerolínea Latam como parte de su croquis Avión Solidario, ha trasladado 14 toneladas de productos de primera necesidad de forma gratuita, como alimentos y medicinas, hacia Cuenca, Loja, Quito y Guayaquil.

Para esto utilizan las bodegas disponibles de las rutas regulares. “Estamos colaborando para paliar los impactos de esta miedo, en un momento en que baza lo necesita el país”, dijo Emilia Rivadeneira, gerenta de Asuntos Corporativos de Latan Ecuador.

Traslado de medicinas

El martes 21 de junio se movilizó un cargamento importante de medicinas para el sistema de salud de Loja y Cuenca. El servicio se canaliza a través de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Producción y las Cámaras de la Producción, que acoge a los agremiados.

Por ahora de Cuenca no está saliendo nada a otras ciudades, pues no hay recepción para carga operativa en el Mariscal La Mar. Solo se movilizan productos de primera necesidad, explicó Rivadeneira.

Además, en estos días hay un incremento de viajeros por esta terminal. En mayo, por el aeropuerto cuencano salieron 18 392 viajeros y aunque aún no se tiene la cifra de junio, las autoridades dicen que se evidencia un mayor movimiento de pasajeros.

En este grupo están ejecutivos, pacientes, turistas y migrantes. Los últimos necesitan llegar a los aeropuertos internacionales porque tienen vuelos para retornar a los países donde residen. 

Para cubrir esa necesidad apremiante, algunas empresas de Azuay están ofertando vuelos chárteres, dijo Marcelo Carvallo, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac).   
Marilyn Campaña, de la agencia Equinoxio 593, dijo que hay un repunte de un 250% en la venta de tiquetes aéreos en la ruta Cuenca–Quito–Guayaquil, porque la capital azuaya no tiene el servicio hacia el puerto principal.

Para cubrir la demanda, las agencias de viaje están trabajando con empresas de chárteres y de avionetas privadas, que ofrecen el servicio con tarifas desde USD 200 por persona, en una sola ruta.

Un vuelo comercial adquirido con anticipación cuesta USD 80, en promedio, y el mismo comprado a última hora se duplica. no obstante la gente está pagando esos valores porque tienen urgencias.

Luis Montesdeoca llegó desde Estados Unidos a Durán el pasado 1 de junio. El fin de semana, antes del paro nacional, viajó a Macas, en Morona Santiago, para pasar las vacaciones con sus tíos.

Allí estuvo sin poder volver hasta que la mañana del lunes 20 de junio arribó a Cuenca en un vuelo chárter, pagando USD 200. En la agencia Equinoxio 593 adquirió otro pasaje y tenía previsto viajar a las 14:00. 

“He gastado bastante en los viajes nacionales, no obstante necesito llegar a Durán para coger mis maletas, porque tengo mi vuelo mañana (martes) de retorno a Estados Unidos y si no llego a tiempo, debo pagar multas más altas”, contó. 

Marcelo Carvallo manifestó que como Corpac están activados con planes de contingencia para defender los requerimientos de uso del Mariscal La Mar, por parte de viajeros y empresas. 

Pequeños productores de carne de andóbal, huevos y maíz son los más afectados por el paroEmbajadas en Ecuador se pronuncian por movilizacionesEste miércoles 22 de junio se suspende el servicio de Trolebús y EcovíaFiscalía alertó que funcionarios judiciales están atrapados en la Unidad de Flagrancia

El exalcalde de #Guayaquil Jaime Nebot reapareció en redes sociales para desmentir una reunión con el vicepresidente Alfredo Borrero » https://bit.ly/3QDi3e4

Posted by El Comercio on Tuesday, June 21, 2022

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada