El viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, visita el proyecto minero Warintza, en Morona Santiago | Economía | Noticias

El viceministro de minas, Xavier Vera Grunauer, visitó este miércoles el proyecto minero Warintza, ubicado en el cantón Limón Indanza de Morona Santiago, el cual está concesionado a la empresa canadiense Solaris Resources Inc. y su subsidiaria local Lowell Mineral Exploration Ecuador S. A.

El proyecto que se encuentra en etapa de exploración inicial y ya se ha confirmado la existencia de un distrito de cobre, que tiene potencial de convertirse en una importante fuente de ingresos para Ecuador, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Minas.

El proyecto se compone de 8 concesiones mineras, 8 campamentos, 24 plataformas en territorio, 11 máquinas perforadoras, 102 pozos realizados y 81.310 metros perforados.

Lowell está trabajando en la obtención de la licencia ambiental para iniciar la fase de exploración avanzada.

Durante la visita, el Viceministro hizo un sobrevuelo por el proyecto Warintza y la plataforma de perforación. Luego se reunió con el directorio y autoridades de las comunidades shuar Warints y Yawi, asentadas en territorios aledaños.

El líder comunero y coordinador de la alianza estratégica del proyecto Warintza, Vicente Tsakinp, manifestó: “Tenemos nuestro territorio, tenemos nuestra riqueza. Dentro de eso y con ese marco de respeto, hemos tratado de trabajar. En ningún momento hemos salido en contra de nuestra organización o nuestros dirigentes”.

En los últimos tres años, la empresa ha invertido cerca de $ 71 millones. El proyecto Warintza tiene 220 proveedores; de ellos, 171 son locales, de Morona Santiago.

Uno de los beneficios de la presencia de Lowell en la comunidad se refleja en el empleo. Según la empresa, 501 personas, que representan el 89 %, son de la Amazonía; y de estos, el 38 % son originarios de las comunidades Warints, Yawi y San Miguel de Conchay. Indirectamente, la empresa genera 528 plazas adicionales de trabajo.

En 2020, Solaris firmó con las comunidades shuar un Acuerdo de Cooperación, Beneficios y Acceso para el desarrollo del Proyecto Warintza. Para mañana está prevista la firma de un adéndum para reafirmar ese compromiso. Federico Velásquez, presidente de Lowell; Vicente Tsakinp; Oswaldo Wachapá, síndico de Warints; y Marcelo Wachapá, síndico de Yawi, firmarán el documento. (I)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada