Multinacionales aún pintan un escenario complejo en Ecuador en ventas del primer trimestre del 2021 | Economía | Noticias

Dependiendo del sector, unas siguen con caídas en ventas, otras intentan recuperarse.

Recorrido un buen tramo del primer semestre del 2021, el panorama para algunos sectores de la economía aún es complicado. Las ventas siguen a la baja en ciertos rubros y las empresas tienen en marcha estrategias para tratar de que el impacto sea menor.

Una radiografía de cómo se movieron los mercados en los primeros tres meses de este año se halla en los reportes que emiten las multinacionales a sus casas matrices, donde unas muestran aún disminuciones en sus ventas y otras describen síntomas de lo que podría ser el camino a una recuperación.

En el mercado móvil, la migración de los usuarios de pospago a prepago continúa en medio de la pandemia. América Móvil, que opera en Ecuador en telefonía fija y celular, refiere en su reporte del primer trimestre que sus ingresos totales en el país llegaron a $ 253 millones, una reducción del 17,4%.

La multinacional indica que los ingresos por servicios móviles cayeron 14,8% durante el año, y los ingresos de pospago se vieron fuertemente afectados por el deterioro de la capacidad crediticia de sus clientes, muchos de los cuales han migrado a prepago.

Al exponer estos resultados, América Móvil da cuenta de que en Ecuador aún se vive una difícil situación económica que ya viene desde hace tiempo y que ha sido “agravada por la crisis sanitaria”.

Arca Continental, multinacional mexicana que tiene negocios en Ecuador a través de Coca Cola, Inalecsa y Tonicorp, reporta que el volumen de sus ventas en el país disminuyó 1,6% en el primer trimestre de este 2021, principalmente por un “comparativo difícil en los primeros dos meses del año.

La multinacional mexicana Arca Continental, embotelladora de Coca Cola, reporta una baja en sus ventas en Ecuador el primer trimestre. Jorge Villón

Durante el primer trimestre del año, la firma sostiene que el precio por caja-unidad se ha visto afectado debido a un alto nivel de competitividad en el mercado, una mayor mezcla de retornables, un impacto en los canales con mayor volumen de formatos personales y el incremento en la mezcla de agua.

La industria del atún diversifica su oferta de conservas, ensaladas y preparaciones

El mercado de los snacks y bocadillos también refleja aún altibajos. Inalecsa, que produce marcas como Tortolines y Tostitos, tuvo una reducción de volumen y ventas de un dígito bajo. Ante el escenario, la multinacional ha enfocado en crecer el canal tradicional e incrementar la base de clientes, y continuó con la expansión geográfica mediante distribución de productos por medio de un modelo híbrido.

Por otro lado, Arca Continental sostiene en su reporte que Tonicorp, que produce yogures, helados y otros productos, logró una importante mejora al cierre del primer trimestre del 2021, “mejorando los resultados de volumen a total canales y creciendo la participación de valor”.

Parte de la estrategia que ha actividado en Ecuador es el desarrollo de la Plataforma Chiquis, para incentivar la compra de tamaños personales, así como el lanzamiento de empaques económicos para generar consumo.

Las multinacionales del sector de la aviación también han reportado bajas en sus ingresos producto de un tráfico de pasajeros que no se recupera. Latam Ecuador, que pertenece al grupo Latam Airlines, tuvo menores operaciones en el primer trimestre. Sus operaciones proyectadas fluctuaron en estos meses entre el 20% y 26% frente a lo que tenían en el 2019.

Todo el grupo tuvo ingresos totales de $ 913,2 millones en el primer trimestre, una baja de 61,2% respecto al mismo período de 2020. Esta disminución se debió a una caída de 75,3% en los ingresos de pasajeros.

Las operaciones de Latam Ecuador fueron menores en el primer trimestre.

Anheuser-Busch InBev, multinacional cervecera que maneja varias marcas en Ecuador, como Pílsener, Club y Budweiser, tuvo un crecimiento en sus ingresos de dos dígitos, aunque los volúmenes de este trimestre fueron inferiores a los del mismo período del 2019, pues “las restricciones continúan afectando el desempeño”.

Unas 80 empresas han acogido el símbolo Kosher para vender localmente y exportar

El gigante cervecero indica en su informe trimestral que en Ecuador aceleró la transformación digital de su negocio con más del 80% de sus ingresos provenientes de la plataforma de BEES, que permite a los tenderos y comercios realizar pedidos.

LafargeHolcim, el grupo al que pertenece Holcim, en su reporte de este primer trimestre del 2021 sostiene a nivel general que la región de América Latina experimenta una mejora en el desempeño, con crecimiento de volumen en todos los segmentos de negocios.

El año pasado, Holcim Ecuador, según su reporte financiero local, obtuvo ventas netas de los productos fabricados por $ 278,56 millones, un 20% menos que en el período anterior. Pero, pese a que fue un año complejo, sus utilidades antes de impuestos llegaron a $ 102,12 millones. De ese monto, $ 16,74 millones fueron al pago del impuesto a la renta y $ 12,61 millones a la participación de los trabajadores. Las utilidades netas del ejercicio de Holcim Ecuador fueron $ 85,90 millones. (I)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada