Medallista olímpico de Ucrania se une a la lucha contra Rusia: «Haremos lo que sea necesario»

Hace poco más de dos semanas, el medallista olímpico Stanislav Horuna era el capitán del equipo nacional de kárate de Ucrania. Ahora, en sus palabras, es solo un «soldado común» que lucha en una guerra contra Rusia.

«Todos los días, sin parar, la noche anterior a las noticias, verificamos si nuestros amigos y familiares están bien, si alguien necesita algo… Entonces, no hay tiempo para quejarse ni para reconsiderar su vida», dijo Horuna a CBS News desde su ciudad natal de Lviv. «Así son las cosas. Es un momento crítico».

Horuna, quien ganó el bronce en los Juegos de Tokio el verano pasado, se encuentra entre los muchos atletas ucranianos que han dejado todo en sus vidas para luchar contra la invasión rusa.

El medallista de bronce Stanislav Horuna del Equipo de Ucrania posa con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Imágenes de Harry How / Getty

Horuna dijo que recibió una llamada a las 4 am el primer día de la guerra y que tenía la oportunidad de salir del país, pero se negó. «Haremos lo que sea necesario», dijo.

Horuna dijo que nunca quiso ser más soldado debido a la falta de libertad que conlleva, pero él y sus conciudadanos ucranianos han sentido el llamado a luchar en el conflicto en curso.

“No tenemos los entrenamientos de preparación militar adecuados ni la experiencia de combate, pero de todos modos, estamos en nuestra tierra, estamos en casa y estamos listos para proteger”, dijo.

«Si es necesario, mataremos, por supuesto. Dispararemos. No hay otra opción para nosotros», agregó.

Horuna dijo que la experiencia ha sido mental y emocionalmente agotadora, diciendo que se siente «indefenso» y «lleno de ira». Cuando Rusia fue acusada el miércoles de lanzar un ataque contra un hospital de maternidad en Mariupol, Horuna, padre de uno, dijo que pidió a sus comandantes que lo enviaran allí. Rechazaron la idea debido a su falta de experiencia militar.

Stanislav Horuna ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio hace meses. Ahora, según sus palabras, es un «soldado corriente» que lucha contra Rusia. Zoom

Dijo que le dijeron que «se quedara aquí y protegiera este territorio. Porque si el enemigo viene aquí, alguien necesita a alguien para pelear».

Horuna le dijo a CBS News que cree que si no fuera por la firme defensa de Ucrania, Putin invadiría más Europa.

«Ahora, Putin es el símbolo de la agresión terrorista», dijo. «Ordenó la violencia sin ninguna razón real. Ordenó a sus soldados que mataran a personas inocentes aquí en Ucrania. Y si no nos resistimos, es solo cuestión de tiempo cuando vaya más allá a Polonia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, etc. en.»

El hombre de 33 años se maravilló de la cantidad de personas de «más de 50 países» que han venido a pelear con Ucrania.

«Saben que todo el mundo está ahora bajo el riesgo de la Tercera Guerra Mundial», dijo. «Y ese tipo, Putin, tiene que ser detenido».

Aún así, incluso en un momento de tragedia y confusión, Horuna dijo que siente un inmenso orgullo por la forma en que los ucranianos se han unido.

«Ahora, todos somos uno como una nación real, estamos todos juntos, así que, por supuesto, me enorgullece mi gente», dijo.

Más de Cristóbal Brito

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada