Este es el ‘top 5′ de los productos no petroleros que se exportan a Rusia y a Ucrania | Economía | Noticias

Banano y elaborados, flores, camarón, pesca fresca y enlatados, y café industrializado son los cinco principales productos no petroleros que exporta Ecuador a Rusia y a Ucrania, países que enfrentan un conflicto bélico en estos días. Son datos del Banco Central del Ecuador (BCE) cortados a diciembre del 2021 y recogidos por la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).

A Rusia se le venden, además, brócoli, plátano y cacao y elaborados. En total, las exportaciones no petroleras a ese país sumaron $ 999,7 millones.

Ventas a RusiaProductoExportaciones (en millones de dólares)Porcentaje del totalBanano y elaborados705,870,6 %Camarón141,614, 1 %Flores99,46, 1 %Pesca fresca y enlatados27,52,7 %Café industrializado16,61,6 %Fuente: BCE

Y a Ucrania llegan también plátano y cacao y elaborados. Las ventas a ese mercado sumaron $ 124 millones.

Ventas a UcraniaProductoExportaciones (en millones dólares)Porcentaje del totalBanano y elaborados80,664,8 %Flores19,515,7 %Camarón17,714,2 %Pesca fresca y enlatados5,74,6 %Café industrializado0,480,39 %Fuente: BCE

Según el Banco Central, Rusia es el quinto mercado principal de las exportaciones locales. Mientras que Ucrania está en el puesto 28. Las ventas a ambos países tienen una composición similar.

En cuanto a importaciones, de Rusia se traen combustibles, abonos y productos químicos inorgánicos, mientras que a Ucrania se le compran jabones, grasas y azúcares. Rusia ocupa el puesto 14, detrás de países como Estados Unidos, China y Colombia, mientras que Ucrania está en el puesto 86.

Un estudio de la consultora Oikonomics expone algunos efectos que la guerra tendrá en la economía local.

“Analizando la importancia relativa de las exportaciones e importaciones de estos productos, se comprueba que Rusia es un destino importante para las exportaciones ecuatorianas de banano al concentrar el 21 % del total de este producto al mundo. Con respecto al camarón, Rusia es el sexto mayor destino de estas exportaciones representando el 3 %, y con las flores el segundo destino más importante. El total de las exportaciones a Ucrania son mucho menores”, indica.

Y en cuanto a las importaciones, agrega, “Ecuador se vería mucho más afectado por un posible encarecimiento de abonos y fertilizantes ya que Rusia representa el origen del 39 % de las importaciones de abonos. Mientras que no habría mayor afectación por las importaciones de Ucrania al no ser un socio comercial significativo”.

En su estudio, la consultora explica que el conflicto armado ha incrementado el precio de algunos commodities, como metales preciosos y petróleo, así como la apreciación del dólar.

“Los efectos inmediatos para Ecuador serán un incremento en los ingresos por venta de petróleo y en los próximos meses mayores presiones al alza de los precios de combustibles y derivados. Con respecto a la apreciación del dólar, esta genera una afectación automática a la competitividad de nuestros productos en el mercado internacional, ya que con un dólar más caro todos los países requerirán más dinero para comprar la misma cantidad de producto y por ello preferirán comprar productos similares de otros países con precios menores”, resume David Gutiérrez, vocero de la firma.

En su estudio, Oikonomics plantea dos escenarios económicos para el Ecuador frente a la guerra de Rusia y Ucrania.

En el moderado, el país podría experimentar una fuerte reducción de las exportaciones de banano, camarón y flores naturales, un incremento del precio de los abonos importados, un aumento de la exportación de petróleo y del valor del dólar y una mayor dependencia de los principales socios comerciales.

En el severo, se dará una importante baja de exportaciones a Europa y EE. UU., un mayor costo de producción para los agricultores ecuatorianos, un incremento del precio de los combustibles y derivados, el encarecimiento de los productos ecuatorianos en los mercados internacionales y una reducción de destinos de exportaciones.

¿Pero de qué dependerá que se llegue a uno u otro? Según la consultora, hay que ver la duración, el alcance y la magnitud del conflicto, así como las sanciones que se apliquen a nivel mundial contra Rusia.

Al consultarle si el Gobierno prepara alguna ayuda para los exportadores que tengan pérdidas económicas por estos conflictos, el canciller Juan Carlos Holguín dijo que todos pierden en una guerra; y que si bien el Gobierno está enfocado en resolver la situación de los ecuatorianos que están huyendo de Ucrania, el Ministerio de la Producción está trabajando también en apoyos para los empresarios.

El Conflicto Rusia-Ucrania ya está generando efectos negativos a varios sectores exportadores, por lo que estamos coordinando acciones con nuestra oficina comercial en Moscú y los sectores productivos. Así mismo con @CancilleriaEc se coordinan otras acciones.

— Julio José Prado (@pradojj) February 24, 2022

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada