Precio de la gasolina súper en Ecuador podría superar la barrera de los $ 4, a partir del 12 de marzo, tras escalada del crudo a nivel internacional | Economía | Noticias

La escalada del precio del crudo a nivel mundial, debido al conflicto en Ucrania, lo que ha llevado a que el crudo Brent llegue hoy a $ 100,04 por barril y al WTI —marcador del crudo ecuatoriano— a $ 95,5, conlleva una serie de consecuencias con respecto al precio de los combustibles a nivel interno del país.

Francisco Silva, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explicó que hoy, efectivamente, tras conocerse el anuncio de la operación militar, el precio del crudo se ha disparado, y que existe la posibilidad de que el precio siga escalando dependiendo de la evolución del conflicto.

Silva explica que, por cada 10 dólares que se incrementa el precio del petróleo, también se incrementa el precio del galón en unos 25 centavos. Entonces, de acuerdo con la estructura de precios en el país, los precios de la gasolina súper se incrementarán seguramente hasta por encima de los $ 4 por galón. Esto si se toma en cuenta que el precio de la súper está en promedio en $ 3,78 por galón y que, si se aumentan al menos 25 centavos más, llegaría a $ 4,03.

La gasolina súper, que está liberada y cuyo valor, por tanto, se rige al precio internacional del crudo, ha ido incrementando su precio de manera sostenida en los últimos tiempos. Para el 12 de diciembre de 2021, el precio sugerido se ubicó en $ 3,40; en enero, llegó a $ 3,52; y en febrero, $ 3,68. Sin embargo, en varias gasolineras ese precio puede ser mucho más alto. En este sentido, Silva dice que el promedio es de $ 3,78 para febrero.

Así, el 12 de marzo, que es cuando la Agencia de Regulación y Control determina el precio de los combustibles que regirá durante un mes, se podrá ver la nueva alza. Explica que el próximo 12 de marzo se fijará el precio con respecto al comportamiento de todo el mes de febrero.

De otro lado, para las gasolinas extra y ecopaís, así como para el diésel, cuyo precio está congelado, el subsidio se irá incrementando. De acuerdo con los datos de Petroecuador, en el mes que transcurre, el subsidio al diésel 2 fue de $ 0,91 por galón; mientras tanto, el diésel prémium recibió un subsidio de $ 0,89 por galón. La gasolina extra tuvo un subsidio de $ 0,33; y la ecopaís, $ 0,42 por galón.

Silva explicó que toda esta situación preocupa a su sector, pues ellos deben comprar la gasolina súper a un precio mucho más alto, lo que implica más requerimiento de liquidez. Sin embargo, hay otro tipo de decisiones y medidas que los afectan, como por ejemplo, una serie de retenciones que se les hacen, el incremento al salario básico que se les hace difícil asumir y el bajo margen de comercialización que tienen. En este sentido, dice Silva, se han tratado en mesas técnicas estos problemas, pero aún no hay solución.

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada