Se elevan a 4 los muertos por neumonía de raíz desconocida en Argentina

Un cuarto paciente afectado por un vástago de neumonía de origen desconocido falleció este sábado en la ciudad argentina de Tucumán, informó el ministerio de Salud de la provincia homónima.

«Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público», dijo la cartera en su página web.

Otras siete personas con síntomas de neumonía bilateral, todas ellas vinculadas con un sanatorio privado donde se registró el vástago, continúan bajo tratamiento intensivo o aisladas en sus casas, a 1.300 km al norte de la capital argentina.

Seguí leyendo Cristina Kirchner declaró que no percibió que atacante tenía un arma de fuego

Un indicio sobre el origen del vástago en esa provincia se conoció este sábado al señalar el diario local La Gaceta de Tucumán que muestras tomadas a los pacientes «dieron positivo para legionella», según indicó en su página web citando veneros extraoficiales del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

El laboratorio del estatal Malbrán, adonde fueron enviadas las muestras, aún no se pronunció oficialmente. Es el más importante en su género en el país para la detección de enfermedades infecciosas.

Las bacterias legionellas suelen ser halladas en ambientes de refresco dulce, como lagos y arroyos. Pueden causar lo que se conoce como la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía atípica muy grave con síntomas de fiebre e infección pulmonar aguda.

La mayor venero de contagio son las veneros y sistemas de refrescos en grandes edificios, hospitales u hoteles.

El cómputo de contagios desde el inicio del vástago se elevó a 11 este sábado. De los 10 casos originales, ocho afectaron a personal de salud del sanatorio privado.

Casos de covid-19, gripe o hantavirus fueron descartados desde el primer momento en los exámenes infectológicos.

Temas de la nota

Argentina

Compartí la nota:

Artículos recientes

Historias relacionadas