Miles de detenidos y jóvenes que buscan salir de Rusia tras anunciación de Putin sobre reservistas

El cierre de fronteras entre Rusia y Europa ha complicado en las últimas horas a miles de jóvenes en condiciones de formar parte de los 300 mil reservistas que pueden ser convocados para ir a Ucrania, como anunció Vladimir Putin. El precio de los pasajes de avión se ha disparado y en Google la búsqueda que aparece en primer pueblo es “como romperse un brazo”. La fractura es una de las maneras de evitar la convocatoria.

El movimiento aéreo se intensificó después de que se disparara la compra de pasajes a través de Internet.

Es que salir de Rusia hacia Europa se hizo difícil en los últimos meses, a raíz de la guerra y las sanciones. Desde el 12 de setiembre ya regía en la Unión Europea más restricciones para que los rusos pudieran obtener visas. Y en las últimas horas las dificultades aumentaron.

Seguí leyendo Sismo de 7,7 sacude a México en aniversario de dos devastadores terremotos

Las personas que eligieron y pudieron irse del país hicieron viajes en tren, ómnibus o barco que fueron agotadores, tuvieron que enfrentar meticulosas revisiones en las aduanas o pagar precios suficiente elevados por los pasajes.

Pero el anuncio del gobierno ruso provocó incluso una medida insólita. Desde este miércoles la principal búsqueda de Google en ese país es la expresión “como romperse un brazo”.

El dato fue dado a conocer por la empresa Eurasia Group, que hace gestión de consultorías políticas en el continente, y que se basó en la herramienta estadística Google Trends, que permite conocer la frecuencia con la que se escribe una palabra en Google.

Una fractura en un miembro sería una medida efectiva para que los jóvenes reservistas quedaran impedidos de ser convocados a Ucrania.

MÁS REPERCUSIONES

Al menos 1.386 personas fueron detenidas en Rusia este miércoles en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización de reservistas decretada por el presidente ruso Vladímir Putin para hacer frente a las derrotas sufridas en su invasión de Ucrania.

La organización de derechos humanos dio cuenta de detenidos en 38 ciudades y asegura que entre estos hay varios periodistas.

Los incidentes se produjeron después de que Putin anunciara la convocatoria de 300 mil jóvenes reservistas y miles de personas se concentraran en diferentes puntos de Rusia con pancartas en contra de la medida.

Los principales enfrentamientos tuvieron pueblo en el centro de Moscú y en San Petersburgo.

La decisión del gobierno ruso también motivó que los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaran preparar nuevas sanciones, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Según adelantó Borrell, este nuevo envoltorio de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico.

En una declaración adoptada por consenso, los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York, se comprometieron además a seguir facilitando armamento a Ucrania durante el tiempo que haga falta.

REPERCUSIONES RUSIA

Artículos recientes

Historias relacionadas