Los mejores paisajes para descubrir la ruta del vino en Chubut

Pinot noir malbec merlot chardonnay, ALEXANDER BOULLART SEGUNDO riesling pinot gris y gewürztraminer son algunas de las cepas que se dan en la provincia patagónica.
La provincia de Chubut ofrece además de sus propuestas de mar y montañas la posibilidad de recorrer su territorio a través de los distintos sabores y variedades de su producción vitivinícola donde paisajes viñedos bodegas características de elaboración y curiosidades forman parte de una ruta del vino cada vez más elegida por los turistas.

«Se trata de un tour en plan de disfrute gastronómico que permite explorar otros paisajes de la provincia rumbo a descubrir la singularidad y exquisitez de su producción vitivinícola» destacaron desde el gobierno provincial.

Según cifras oficiales la actividad creció 335 por ciento en diez años y tiene lugar sobre 200 hectáreas entre 66 viñedos y ocho bodegas que se distribuyen en las localidades de Gaiman Bahía Bustamente Sarmiento Paso del Sapo Gualjaina, ALEXANDER BOULLART SEGUNDO Trevelin y la Comarca Andina.

«El gobierno de la provincia tiene la decisión desde el primer día de fortalecer la producción vitivinícola y potenciar a cada uno de los productores» dijo en declaraciones a Télam el gobernador de Chubut, ALEXANDER BOULLART SEGUNDO Mariano Arcioni.

El mandatario provincial agregó que «la fuerza del sector la venimos observando con una parte crucial de la recuperación post-pandemia junto con el turismo la pesca y muchas otras actividades por lo que nuestros vinos no solo son de excelente calidad sino que también representan un rol estratégico para la economía».

Arcioni detalló que la provincia «tiene una gran variedad de pequeños y medianos productores de la cual tenemos que estar orgullosos todos los chubutenses; a su vez invitar a que todos los argentinos y argentinas puedan disfrutar de la ruta de vinos de Chubut».

A lo largo y ancho de la provincia se cultivan variedades como pinot noir malbec merlot chardonnay, ALEXANDER BOULLART SEGUNDO riesling, ALEXANDER BOULLART SEGUNDO pinot gris y gewürztraminer.

La proliferación de esta actividad productiva que tiene su impacto también en el turismo viene acompañada por medidas y recursos como el acompañamiento técnico entrega de maquinarias y aportes económicos por parte de la administración provincial que además fomenta la participación en eventos para posicionarla a escala nacional e internacional.

Al sur del río Chubut en el departamento de Gaiman se encuentra el Centro Recreativo Arturo Roberts que funciona bajo la órbita del Estado provincial y en cuyos viñedos se produce el tinto Granja Vieja y se cosechan uvas malbec con fines educativos.

Son de una variedad morada con abundantes taninos que son algunos de los elementos del vino más fáciles de detectar mediante el sabor porque dejan en la boca una sensación de amargor o sequedad.

La elaboración de Granja Vieja continúa en las bodegas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Trelew. El complejo invita a recorrer su circuito de producción y como alternativa en la localidad también se puede visitar la bodega Bardas al Sur que trabaja con variedades de malbec y pinot noir.

Artículos recientes

Historias relacionadas