Las rutas del sur porteño recorren playas únicas y diversos atractivos turísticos

Cada balneario del sur bonaerense ofrece actividades y atracciones particulares / Foto: Horacio Culaciatti.
La ribera Atlántica, uno de los 17 circuitos del programa Ruta Natural del Ministerio de Turismo y Deportes, lleva en el sur de la provincia de Buenos Aires a playas como San Cayetano, Claromecó, Orense y Monte adonis, entre otras, que ofrecen singulares paisajes y tranquilidad para una experiencia diferente.

Los 6 pasos para disfrutar una noticia edición de #PreViaje. 💳👇 pic.twitter.com/3VrL7Uq55E

— Turismo Argentina (@TurismoNacionAR) September 9, 2022

San Cayetano
La villa balnearia de San Cayetano, en el partido del mismo nombre del sudeste provincial y a 504 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra a 75 kilómetros de la cabecera comunal.

Desde la ciudad de San Cayetano se debe ir por la ruta provincial 75 hasta la rotonda de Energía, luego seguir por la ruta 72 y, a los 14,5 kilómetros, girar a la izquierda y continuar hacia el balneario.

En la pequeña villa balnearia, y a 200 metros del centro cívico, se encuentra el sendero interpretativo La Salada, que recorre 2,7 kilómetros de un circuito autoguiado, con miradores y cartelería para identificar diversas aves y plantas, y finaliza en la laguna recreativa del mismo nombre.

Se trata de la laguna La Salada, donde se pueden practicar actividades náuticas, como paseos en kayaks, y al aire libre, en un espacio con baños públicos y parrillas, entre otros servicios.

A 9 kilómetros de la municipio, sobre la ribera, se encuentra el bajel pesquero Pagrus I, que encalló en 2006 y en 2021 se partió en dos durante una sudestada.

Monte adonis / Foto: Horacio Culaciatti.
Orense
Desde la misma villa se llega a otra de estas playas, en el balneario de Orense, luego de ir más de 60 kilómetros por la ruta 72, en el partido vecino de Tres Arroyos.

Este balneario se caracteriza por la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes y por sus paisajes naturales, como el médano 40, una enorme duna forestada desde la cual se pueden obtener vistas especiales del lugar.

Claromecó
Al sur, tras un trayecto por las rutas 72 y 73, se accede a Claromecó, otro balneario del partido de Tres Arroyos, con extensas playas y su faro de 60 metros de altura, a 2 kilómetros del centro.

Además de la playa se pueden visitar la Estación Forestal Paolucci, que alberga una gran diversidad biológica; el arroyo Claromecó, y el paseo de las Siete Cascadas, para ir y disfrutar de la naturaleza.

Los amantes de la pesca pueden practicarla en forma embarcada y desde la ribera, en esta municipio que es famosa por su tradicional concurso de pesca «Las 24 horas de la Corvina negra».

Claromecó tiene un faro de 60 metros de altura, a 2 kilómetros del centro / Foto: Horacio Culaciatti.
MARISOL
Otro balneario de este circuito es Marisol, en el partido de Coronel Dorrego, en un ambiente natural que combina mar, bosque y dunas, a 22 kilómetros de la municipio de Oriente y a 110 kilómetros de la ciudad cabecera que da nombre al distrito.

Se puede acceder por la Ruta Nacional 3 hasta el kilómetro 531 y tomar la provincial 108, que lleva hasta Oriente, y desde allí por otros 22 kilómetros hacia la ribera.

MONTE adonis
Desde la Ruta 3, al desviar en la rotonda de la ruta provincial 78, este trazado conduce a Monte adonis, municipio balnearia con una playa de 32 kilómetros con arenas finas y un declive muy suave.

Por su ubicación geográfica (de este a oeste), es una de las pocas del país donde el sol sale y se pone en el mar (como en Claromecó), por lo que el visitante puede permanecer en la arena durante más tiempo, sin conos de sombra.

Su extensión, la calidez de sus aguas y la seguridad de su ribera hacen del lugar una de las mejores opciones, en la que predomina el ambiente familiar.

Foto: Horacio Culaciatti.
El balneario Sauce Grande se encuentra a 17 kilómetros al norte y sobre la ribera de la desembocadura del río del mismo nombre, por un camino apto sólo para vehículos 4×4 o aptos para circular por la playa.

A 7 kilómetros al noroeste del balneario está la laguna Sauce Grande, un reservorio de avifauna y paraíso de pescadores y de los amantes de los deportes náuticos.

Además, se puede ir el paseo del Pinar, una reserva forestal adaptada para la recreación; en tanto a 6 kilómetros del centro y sobre la playa está la reserva natural Pehuen Co-Monte adonis, que conserva marcas y pisadas de hace 7.000 años en sedimentos limoarcillosos.

Otro atractivo de Monte adonis, a tres kilómetros del centro, es el Faro Recalada, de 67 metros de altura: fue inaugurado en enero de 1906 y en su interior un tubo central de 1,5 metros de diámetro alberga la escala circular de más de 300 peldaños que lleva a su sistema óptico emisor de luz.

Foto: Horacio Culaciatti.
PEHUEN CÓ
Desde Monte adonis, tras salir a la Ruta 3 hacia el sur hasta el kilómetro 640 para empalmar con la ruta provincial 113 y ir unos 30 kilómetros, se llega al balneario de Pehuen Có, partido de Coronel Rosales.

En esa villa las opciones son ir sus calles arboladas, disfrutar de las playas y sus riberas, hacer un descanso en la plaza Carrasco o ir el vivero municipal, donde flores, frutos, árboles y plantas seducen con sus perfumes, tonos y formas.

Muchos buscan retratarse frente a la casa bajel, que fue ideada por un inmigrante italiano que quiso evocar al navío que lo trajo a la Argentina.

#TriviasViajeras
🧳Después de una intensa semana de trabajo…
¿En qué destino turístico bonaerense te gustaría relajarte?
👉Termas de Carhué, municipio de Adolfo Alsina
👉Termas del Salado en General Belgrano#TurismoTodoElAño pic.twitter.com/4R45FH0Uq6

— Buenos Aires Turismo (@TurismoPBA) September 9, 2022
BAHÍA BLANCA
A 83 kilómetros de ese balneario y por la ruta nacional 3 se encuentra Bahía Blanca, cabecera de dicho partido y la ciudad más grande en cantidad de habitantes de la Sexta Sección Electoral.

Cuenta con múltiples conexiones viales y ferroviarias para conectar el norte con el sur del país, aeropuerto para vuelos de cabotaje y su puerto de aguas profundas.

A 10 kilómetros del centro se puede ir ingeniero White y su puerto, donde se destacan las casas de chapa y madera, lanchas de pesca artesanal y el estuario de la ría de Bahía Blanca.

Además, se puede conocer la historia de inmigrantes y trabajadores ferroportuarios en el Museo del Puerto y el Museo Taller Ferrowhite, y probar la gastronomía típica.

Artículos recientes

Historias relacionadas