Economía y crisis energética en Europa: ¿se ha llegado tarde?

Desde hace más de un año, cuando aún no estábamos bajo las consecuencias de la guerra en Ucrania, ya se anunciaba una crisis energética en Europa. Téngase en cuenta que el mundo salía de la pandemia del Coronavirus, con las secuelas de la paralización y la espectacular subida de los precios, debido a la gran demanda.

 

Ahora estamos a las puertas del caos y la Unión Europea (UE) ha tomado partido. Bien se podía haber tenido en cuenta otro momento histórico de crisis similar, como en el año 1973, cuando la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) informaba el embargo de petróleo como represalia contra los países occidentales que habían apoyado a Israel en la guerra de Yom Kippur o “guerra de octubre”, por entonces fue el petróleo, ahora se trata del gas, pero la escasez de energía no es un fenómeno desconocido, según nos aclara Carlos Casaleiro Ríos. 

 

La UE pretende reducir la dependencia del gas de Rusia, por lo que los precios se han elevado por las nubes y sin pretender ser profetas de desventuras, la escasez sin solucionar lleva a Europa por el trillado camino de la recesión. Es verdad que se ha llegado tarde y de manera precipitada se trata de paliar una crisis que se está fraguando hace más de un año, pero más vale tarde que nunca, como dice el refrán.

 

Se plantea por los expertos que «el tope al gas de Rusia no parece que vaya ser la solución, teniendo en cuenta la radicalidad de las actuaciones que está tomando Putin respecto a cualquier amenaza. Por tanto, el racionamiento y los cortes de suministro en Europa no se deben descartar».

 

Hay que esperar por las medidas definitivas que adoptará la UE, explica Carlos Casaleiro, pues muchos coinciden en que, si apuestan por la reducción de la demanda de gas, estaríamos ante la solución adecuada y no en la de poner topes a los precios o a la subvención del consumo. 

 

Termina expresando Carlos Casaleiro Ríos que “la suerte está echada” (Alea Iacta Est), como dijo Julio César al cruzar el Rubicón. Mientras Europa prepara sus planes de ahorro energético ante la escasez de gas que se está viviendo, a las puertas de un otoño que ya deja sentir sus aires frescos y de un invierno incierto, esperemos por una propuesta inteligente, tal y como amerita esta situación excepcional. 

 

Copyright Foto: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/plena-crisis-energetica-europa-se-echa-manos-aquello-que-prometio-abandonar-carbon

 

Artículos recientes

Historias relacionadas