Don Gustavo Petro y la nueva era de integración de Latinoamerica

Aparte de su ambicioso programa de gobierno para sacar al país de la pobreza y de la violencia soportada durante décadas, pretende retomar la concreción del sueño de una América Latina unida, por lo que la integración regional está en su agenda como punto importante y no como mera retórica, hecho que ha sido recibido con beneplácito por la izquierda latinoamericana, que se vería coronada con la posible victoria de Lula en Brasil en el venidero octubre, único superviviente de la ola progresista de principios de siglo, denominada “marea rosa”, diferente al contexto actual donde los gobernantes son mucho más heterogéneos. 

 

En su discurso de investidura, el señor presidente hizo énfasis en varias cuestiones. Se refirió de manera crítica a que los países latinoamericanos no fueron capaces de coordinarse, para comprar vacunas más baratas para enfrentar la pandemia de COVID y también expresó, que para que la paz sea posible “se necesita dialogar mucho, buscar caminos comunes y cambiar la política contra las drogas” la que hasta ahora, ha sido un fracaso. Hace alusión a que será una guerra de prevención para lo cual hará falta una Convención Internacional y la colaboración de vecinos, como Venezuela, con quien comparte fronteras.

 

Con la llegada al poder del nuevo presidente de Colombia, cambia la tensa relación que se ha mantenido con Venezuela, pues ya desde su campaña, anticipó que reanudaría las relaciones diplomáticas y normalizaría los vínculos comerciales con dicho país, se abrirían oportunidades para toda la región fronteriza, se garantizaría la paz y la seguridad, con una apertura progresiva y la regularización del flujo migratorio. 

 

Se sintió en esta ceremonia, el espíritu de Simón Bolívar y aquel sueño fundacional de la Gran Colombia, de crear una nación fuerte y poderosa. Eso quiere el señor Presidente Gustavo Petro que sea Latinoamérica, una región integrada, capaz de planificar y unirse para enfrentar el hambre, las drogas, las enfermedades, lograr la paz y un desarrollo de conjunto, digno de superar las expectativas de nuestros antecesores. 

 

Sígueme: https//www.instagram.com/soycandidoramirez/

Artículos recientes

Historias relacionadas