Argentina declara día festivo para facilitar la audiencia a las manifestaciones en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, emitió un perorata grabado desde la Quinta de los Olivos en la televisión pública argentina en respuesta al intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner. En él, expresó su «enérgico repudio» al suceso acaecido el jueves por la noche y sorprendió a los espectadores decretando «festivo nacional» para este viernes. «En el día de contemporaneidad, algo después de las 21 horas, un hombre atentó contra la vida de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta constitucional, Cristina Fernández de Kirchner», comenzó su mensaje Fernández ya empalizada de la medianoche. Calificó el hecho de «una enorme gravedad« y lo consideró «el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia» . El «atentado· que en palabras del mandatario argentino sufrió Fernández de Kirchner, es el culmen de la tensión política en la que el país lleva inmersa desde el pasado 22 de agosto cuando la Fiscalía pidió doce años de prisión por corrupción para la funcionaria. Código Desktop CADENA NACIONAL – Mensaje del Presidente de la Nación, Alberto Fernández (@alferdez). https://t.co/dg2UDugDaz— Casa Rosada (@CasaRosada)

September 2, 2022
Imagen para móvil, amp y app Código móvil CADENA NACIONAL – Mensaje del Presidente de la Nación, Alberto Fernández (@alferdez). https://t.co/dg2UDugDaz— Casa Rosada (@CasaRosada)

September 2, 2022
Código AMP CADENA NACIONAL – Mensaje del Presidente de la Nación, Alberto Fernández (@alferdez). https://t.co/dg2UDugDaz— Casa Rosada (@CasaRosada)

September 2, 2022
Código APP CADENA NACIONAL – Mensaje del Presidente de la Nación, Alberto Fernández (@alferdez). https://t.co/dg2UDugDaz— Casa Rosada (@CasaRosada)

September 2, 2022
«Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres que integran la república», continuó el presidente su perorata. En el mensaje, que duró algo más de cinco minutos, denunció también la alteración de la «paz social» en la nación argentina e instó a a «desterrar la violencia y el odio de los peroratas políticos». Un pueblo conmocionado Alberto Fernández se dispuso así a declarar ante todos los argentinos, la clase política y social, y los medios de comunicación este viernes f estivo nacional con el objetivo de que «en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta». El pueblo argentino, visiblemente conmocionado, no ha tardado en convocar movilizaciones en apoyo a Fernández de Kirchner . Muchas de ellas organizadas por diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles. «En defensa de la democracia, ¡TODOS a la plaza!», esgrime un comunicado compartido en Twitter del partido de la exmandataria, El Frente de Todos , en el que se insta a la ciudadanía a movilizarse este a las 12.00 horas (hora local) en Buenos Aires. Código Desktop TODOS A LA PLAZA
❤️🇦🇷 pic.twitter.com/myiso68Elt— Frente Renovador (@FrenteRenovador)

September 2, 2022
Imagen para móvil, amp y app Código móvil TODOS A LA PLAZA
❤️🇦🇷 pic.twitter.com/myiso68Elt— Frente Renovador (@FrenteRenovador)

September 2, 2022
Código AMP TODOS A LA PLAZA
❤️🇦🇷 pic.twitter.com/myiso68Elt— Frente Renovador (@FrenteRenovador)

September 2, 2022
Código APP TODOS A LA PLAZA
❤️🇦🇷 pic.twitter.com/myiso68Elt— Frente Renovador (@FrenteRenovador)

September 2, 2022
Un mensaje parecido ha compartido el sindicato Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), que ha convocado una manifestación conjunta con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) a las 9.30 horas (hora local). MÁS INFORMACIÓN noticia No Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que intentó atentar contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner noticia No Detenido un hombre por apuntar con una pistola cargada a la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner noticia Si Cristina Kirchner, la mujer que divide a los argentinos Mientras tanto, miles de militantes continuaron en la madrugada del viernes manifestándose en la puerta de la casa de la vicepresidenta para demostrar su apoyo a la dirigente peronista, mientras representantes de todo el arco político han manifestado su solidaridad en redes sociales. Entre ellos Gabriel Boric, Pedro Sánchez o Yolanda Díaz.

Artículos recientes

Historias relacionadas