¿Se podrán hacer pagos inmediatos entre Nequi y Daviplata?

Luego de que entre el 5 y el 17 de agosto estuvo abierta la inscripción para que los operadores de pagos digitales que en hay en Colombia hicieran parte de los grupos que participarán en la definición del diseño del Sistema de Pagos Inmediatos (SPI), que impulsa el Banco de la República, desde hoy se le da la partida práctica al proceso.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

El plan fue anunciado el pasado miércoles en la Convención Bancaria por parte de Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, quien dijo que se tomó la decisión de “avanzar hacia el desarrollo de un sistema de transferencias digitales inmediatas, seguras y eficientes, que sea totalmente interoperable con todos y que contribuya a la competitividad” de los mercados y al desarrollo del país.

Dijo que “pese a la llegada de nuevos actores y soluciones al mercado, hay restricciones de acceso y una falta de interoperabilidad plena que erosiona el potencial de las nuevas alternativas. Los depósitos o monederos electrónicos de bajo monto, por excelencia, tienen un potencial de disrupción elevado y hoy ya suman 40 millones en número. Este número tan grande puede leerse como un gran éxito en el desarrollo de los monederos, pero refleja también el hecho de que, ante su falta de interoperabilidad, muchas personas deben tener varios monederos, y aun así no pueden hacer transferencias a cuentas de cualquier sociedad financiera, lo cual genera ineficiencias importantes”.

Señaló que el desarrollo de estos instrumentos en Colombia se ha concentrado principalmente en los pagos entre personas, sin incluir posibilidades de pagos a negocios por esa vía, lo que reduce su capacidad de generar competencia y mayor celeridad en los pagos instantáneos.

En Brasil, donde hay un importante desarrollo de ese mercado el banco central impulsó el sistema de pagos inmediatos PIX.

Los participantes del sistema de pagos en Colombia serán convocados a través de grupos de trabajo donde se analizarán los desafíos y alternativas para implementar el SPI. Se elaborará una agenda de trabajo y se dilación que hacia finales de noviembre se haga un diagnóstico completo y en diciembre se expida un documento de priorización.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Además de tener la tecnología sin contacto, cuenta con el servicio de Visa Token, brindando así a los usuarios múltiples capas de seguridad.

Foto:

BBVA Colombia

Artículos recientes

Historias relacionadas