Recorrido 3D en Ingapirca y Pumapungo ahora es posible

La mañana de este lunes 8 de agosto de 2022, se dio a conocer el nuevo proyecto sobre una plataforma que realiza un recorrido en 3D del Complejo Arqueológico de Ingapirca y del Parque Arqueológico de Pumapungo como parte de las Historias del Qhapaq Ñan.  

A la presentación del proyecto asistieron la ministra de Cultura y acervo, María Elena Machuca, Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, entre otras autoridades.  

Este es un trabajo financiado por el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural de la Embajada de los Estados Unidos que junto a Cyark y el Instituto Nacional de acervo Cultural se asociaron para documentar digitalmente el complejo arqueológico Ingapirca, el sitio arqueológico más visitado de Ecuador.  

Lo que se busca en este proyecto que ha aportado en la búsqueda valores de sitios arqueológicos que son emblemáticos, esto con el uso de nuevas tecnologías. Aquí se archivó y compartió digitalmente datos sobre estos acervos. El recorrido se puede iniciar aquí . 

La Ministra de Cultura mencionó que el Qhapaq Ñan era el camino principal de los Incas que fue declarado por la Unesco como acervo cultural de la humanidad. Dijo que este proyecto rescata las memorias históricas de nuestras culturas prehispánicas a través de las nuevas formas digitales que son claves para poder mostrar de forma distinta y al alcance de todos estos caminos.  

Para el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, estos trabajos son creados para apoyar a países a nivel mundial a conservar sus acervos culturales y demostrar el respeto de los Estados Unidos por otras culturas. Fitzpatrick indicó que se ha trabajado en un plan en conjunto con el gobierno de Ecuador para hacer intercambios y proyectos para fortalecer la colaboración contra el contrabando del legado ecuatoriano.  

“El proyecto busca tener un impacto positivo, generando empleo, turismo, reactivación económica en el país y por supuesto el orgullo del pasado”, expresó Fitzpatrick. 

Lo que buscan estos planes es reducir el tráfico ilícito de bienes culturales a través de campañas de educación promoviendo una mayor participación de la unidad local mediante tours virtuales 3d. 

Capacitación para proyectos 

Se realizaron capacitaciones virtuales con expertos de los Estados Unidos, socios locales de cada uno de los sitios seleccionados recibieron cámaras digitales y formación sobre el uso de la fotogrametría para documentar sitios culturales con celeridad y precisión. 

Después de la capacitación virtual, los socios locales documentaron los sitios. En completo cerca de 10 000 imágenes de alta resolución fueron tomadas como parte de este proyecto. Luego de esto se entrevistaron a miembros de la comunidad que compartieron las diversas razones por las que estos sitios son esenciales para las comunidades locales y deberían ser preservados y protegidos.  

Estas capacitaciones y los equipos suministrados a los socios locales servirán para futuros proyectos relacionados con la protección de bienes de acervo cultural. 

El MuNa acoge obras de Martínez, exponente del paisajismo romántico de EcuadorJavier Váscones: ‘Mi relación con la letras no es intelectual, sino vital’ loadEmbeds(document.querySelectorAll(‘[data-id=»whizzco-article-container»]’), function () {

let $script = document.querySelector(‘#whizzco-article-script’);
$script.setAttribute(‘src’, $script.getAttribute(‘data-src’));

}); let $oneByOneArticle = document.createElement(‘ned-ad’);
$oneByOneArticle.setAttribute(‘ad-class’, ‘adjacent-embed’);
$oneByOneArticle.setAttribute(‘ad-name’, ‘ad-slot-1×1-embed-article’);
$oneByOneArticle.setAttributeNode(document.createAttribute(‘ad-jacent’));

document.addEventListener(‘DOMContentLoaded’, function () {

document.querySelector(‘div.entry__content’).insertBefore($oneByOneArticle, document.querySelector(‘div.entry__content p:nth-of-type(2)’));

}); [ad-class=»adjacent-embed»] {
margin: 20px auto;
}

Artículos recientes

Historias relacionadas