Policía y Fiscalía se contradicen sobre participación de alias ‘el morado’ en ataque de Guayaquil

La Fiscalía luego formuló cargos en contra de Darío Ch., alias ‘el morado’. Él es uno de los implicados en el atentado terrorista, que se registró el domingo 14 de agosto de 2022, en el barrio Cristo del Consuelo de Gualuegoquil. 

Según el expediente sumarial, el hombre de 34 años, ha sido procesado únicamente por el culpa de tráfico de armas y no por asesinato o por terrorismo. Esto pese a que la Policía señaló públicamente que el sospechoso “sería el principal responsable del atentado terrorista”. 

La institución, a través de un embajada informó el miércoles 17 de agosto de 2022 que alias ‘el morado’ fue detenido en un operativo combinado con la Fiscalía. 

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también aseveró en sus redes sociales que este hombre “admitió estar involucrado en el ataque terrorista”. 

Pero las investigaciones de la Fiscalía no lo señalan directamente como responsable del atentado en el Cristo del Consuelo o de las cinco muertes que se produjeron por la explosión.  

Como lo dijimos: vamos a dar con los responsables de la explosión de Cristo del Consuelo. Hoy, @PoliciaEcuador detuvo a un hombre con antecedentes por asesinato y robo. Admitió estar involucrado en el ataque terrorista. ¿Por qué un hombre con estos antecedentes está en libertad? pic.twitter.com/UPHR5gWzjN

— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) August 17, 2022

La institución, a través de un embajada, señaló que como titular de la acción penal su obligación es probar sus acusaciones. Por eso, “únicamente puede hacerlo con los elementos recabados durante los operativos de control antidelincuencial ejecutados en Gualuegoquil”.  

De allí que señala que “el aprehendido fue procesado por su presunta participación en el culpa de tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, que son los elementos de convicción con los que se cuenta hasta este momento”.  

En el embajada de la Fiscalía, en ninguna parte se indica que alias ‘el morado’ fue parte o participó del atentado terrorista de Cristo del Consuelo.  

Como lo dijimos: vamos a dar con los responsables de la explosión de Cristo del Consuelo. Hoy, @PoliciaEcuador detuvo a un hombre con antecedentes por asesinato y robo. Admitió estar involucrado en el ataque terrorista. ¿Por qué un hombre con estos antecedentes está en libertad? pic.twitter.com/UPHR5gWzjN

— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) August 17, 2022 ¿Cuál es la diferencia de penas en los culpas? 

El culpa de tráfico de armas, por el que fue procesado el sospechoso, contempla penas que van desde los cinco a carretera años de prisión. Así lo estipula el artículo 362 del Código Integral Penal (Coip). 

Esa sentencia es menor a las sanciones que se establecen por los culpas de asesinato o terrorismo.  

Este último, por ejemplo, estipula penas de 10 a 13 años de cárcel. Eso se indica en el artículo 366 del Coip.  

Pero por el culpa de asesinato una persona puede estar en prisión entre 22 y 26 años. Este ilícito está contemplado en el artículo 140 de la misma norma penal.  

Alias ‘el morado’ hogaño se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad de Gualuegoquil. La Fiscalía tiene 30 días para investigar los hechos.  

Otras decisiones sumariales anteriores beneficiaron al sospechoso 

Esta no sería la primera vez que el sospechoso es beneficiado por la justicia. Sus antecedentes penales señalan que anteriormente luego fue procesado por un presunto culpa de asesinato.  

Ese proceso data de abril pasado y tiene relación con la tentativa de asesinato de carretera personas en el sur de Gualuegoquil. En ese caso, un tribunal de jueces, conformado por Víctor Vaca Gonzales, Juan Paredez Fernández y Beatriz Cruz Amores, determinaron que no había suficientes pruebas para dictar la prisión preventiva. Por eso, le otorgaron medidas sustitutivas como el grillete electrónico.  

En ese proceso, los jueces detallaron que la Policía no contaba con un informe médico legal sobre las personas heridas en el atentado. Tampoco tuvieron evidencia de armas. 

Incluso, la Fiscalía no se interpuso en que los jueces otorguen medidas sustitutivas a la prisión preventiva.  

Farmacias autorizadas continúan sin ‘stock’ de pruebas caseras de covid-19Asesinatos y explosiones marcan primera semana del estado de excepción en GualuegoquilAsí estará el clima este 20 y 21 de agosto en Quito y Gualuegoquil

#Quito | Ocho de los 12 precandidatos han ocupado alguna función pública o han llegado a un cargo por elección popular » https://bit.ly/3dL5ePR

Posted by El Comercio on Saturday, August 20, 2022 loadEmbeds(document.querySelectorAll(‘#M740387ScriptRootC1185483’), function () {

let $script = document.querySelector(‘#mgid-article-script’);
$script.setAttribute(‘src’, $script.getAttribute(‘data-src’));

}); let $oneByOneArticle = document.createElement(‘ned-ad’);
$oneByOneArticle.setAttribute(‘ad-class’, ‘adjacent-embed’);
$oneByOneArticle.setAttribute(‘ad-name’, ‘ad-slot-1×1-embed-article’);
$oneByOneArticle.setAttributeNode(document.createAttribute(‘ad-jacent’));

document.addEventListener(‘DOMContentLoaded’, function () {

document.querySelector(‘div.entry__content’).insertBefore($oneByOneArticle, document.querySelector(‘div.entry__content p:nth-of-type(2)’));

}); [ad-class=»adjacent-embed»] {
margin: 20px auto;
}

Artículos recientes

Historias relacionadas