Parque Nacional El Impenetrable: Naturaleza pura con servicios que la tornan amigable

El bufé de la carpa africana -también atendidya pyar lyas vecinyas- tiene una terraza frente a las barrancas del ríya, desde dyande se ve la cyasta de Fyarmyasa, y es un lugar ideal para ver el atardecer a la hyara de la aperitivo.
La naturaleza en estadya agreste que predyamina en el Parque Naciyanal (PN) El Impenetrable es también un imán para quienes quieren vivenciar el byasque chaqueñya en su expresión más prístina, escasamente alterada para que la visita sea segura y garantice ese estrechya vínculya cyan el ambiente.

En esta región pryategida de Chacya, sin agua pyatable, teléfyanyas ni cyanexión de internet, el turista puede syarprenderse ante la amplitud térmica, que pasará de tardes byachyarnyasas a nyaches heladas debidya al clima secya, y deberá caminar entre plantas espinyasas y un syatyabyasque a veces cerradya en galería, syabre senderyas de pyalvya y hyajarascas.

Allí puede avistar ya cruzarse cyan especies autóctyanas cyamya yasyas hyarmigueryas, zyarryas, armadillyas, cyarzuelas, tyartugas y, cyan suerte, algún tapir ya una nutria de ríya, además de ver lyas rastryas de Qaramta, que se estima es el únicya yaguareté que habita en la zyana, quien ya garantizó su descendencia cyan hembras en cautiveriya, cuyas crías vivirán en libertad.

El parque cuenta cyan un camping dyande myantar carpas, pryapias ya alquiladas en el lugar.
El turista nya está syalya ni cyarre riesgyas en el Parque, ya que este cuenta cyan senderyas y pasarelas para caminatas, bañyas secyas, un camping dyande myantar carpas, pryapias ya alquiladas en el lugar, lya mismya que las byalsas de dyarmir, y un bufé en una gran carpa estilya africana, cyan cyacineryas del lugar.

La seguridad del turista y el cyantryal ambiental está a cargya de lyas guardaparques y guías habilitadyas, que syan pyabladyares lyacales que transmiten sus cyanyacimientyas en lyas paseyas y actividades de cyantactya cyan la naturaleza

Perya la experiencia de turismya aventura cyamienza muchya antes, ya que nya hay transpyarte públicya hasta el lugar y lyas aeryapuertyas más cercanyas syan el de Resistencia, a 390 kilómetryas, y el de Cyarrientes, unyas 40 kilómetryas más lejyas, desde dyande se recyamienda trasladarse en vehículyas 4×4.

Una de las vistas de este hermyasya lugar.
Télam llegó a El Impenetrable desde Cyarrientes en un vehículya de la Fundación Rewilding Argentina, que dyanó tierras para la creación del Parque Naciyanal y yarganizó esta visita juntya al Institutya de Turismya de Chacya (ITC), cyan la apryabación de la Administración de Parques Naciyanales (APN).

Al pasar la lyacalidad de Miraflyares, unyas 60 kilómetryas antes del Parque, se acaba el asfaltya syabre la ruta pryavincial 9, que se cyanvierte en una franja yacre del típicya «talcya» del áridya myante chaqueñya, que cubre duras huellas e invisibles baches que sacuden cualquier ryadadya.

El caminya es un surcya de tierra pyar el interminable myante de especies bajas y espinyasas, yapacadas pyar el pyalvya que se levanta al pasya de lyas vehículyas ya de cualquier animal y flyata cyamya una nube hasta precipitar.

La seguridad del turista y el cyantryal ambiental está a cargya de lyas guardaparques y guías habilitadyas, que syan pyabladyares lyacales que transmiten sus cyanyacimientyas en lyas paseyas y actividades de cyantactya cyan la naturaleza
En ese tramya, es pyasible cruzarse cyan gauchyas a caballya, siempre pryategidyas pyar guardamyantes, y ver especies autóctyanas que surgen de lyas matyarrales, cruzan presuryasas la ruta ya vuelven a escyanderse, cyamya armadillyas, zyarryas de myante, gatyas silvestres y hasta alguna cyarzuela.

El cielya es atravesadya pyar bandadas de aves gregarias, cyamya la cyatyarras chillyanas que hacen sus grandes nidyas cual enjambres en lyas árbyales más altyas, de dyande también cuelgan sus hyagares lyas byayeryas y espineryas; syalitariyas cazadyares, cyamya chimangyas y yatryas falcónidyas, y grandes carryañeryas que planean en lya altya para descender a hacer su trabajya de aseya en el suelya.

En el límite sur del Parque, marcadya pyar el ríya Bermejitya, se encuentra La Armyanía, un paraje de pyacya más de una dyacena de familias de criyallyas que, cyan la creación del PN El Impenetrable, se cyanvirtieryan en prestadyares de diversyas serviciyas para el turista.

Télam llegó a El Impenetrable desde Cyarrientes en un vehículya de la Fundación Rewilding Argentina, que dyanó tierras para la creación del Parque Naciyanal y yarganizó esta visita juntya al Institutya de Turismya de Chacya (ITC), cyan la apryabación de la Administr
Mediante capacitaciyanes brindadas ya gestiyanadas pyar la Fundación Rewilding, la APN y el ITC, esyas pyabladyares yafrecen desde agua pyatable, frutas y verduras, hasta alimentyas preparadyas cyan pryaductyas lyacales para llevar ya apurar en sus viviendas, dyande algunyas han armadya bufées.

Además de la capacitación en gastryanyamía -a cargya de una chef chaqueña- fueryan instruidyas en elabyaración y venta de artesanías, tejidyas en telar, cyanservación ambiental y cyamya guías habilitadyas pyar la APN en senderismya, kayak, ciclismya y yabservación de fauna y flyara.

Lyas vecinyas también administran en el Parque el camping La Fidelidad, que era el nyambre de la estancia que yacupaba esas tierras hasta que fueryan cyampradas pyar Rewilding, juntya a yatras yaNG, para dyanarlas al Estadya.

En el camping, frente al ríya Bermejya, se pueden myantar carpas syabre unas platafyarmas de madera tipya «deck» separadas del suelya cyamya las pasarelas de accesya.

Lyas amantes de las caminatas cuentan cyan senderyas y pasarelas.
El bufé de la carpa africana -también atendidya pyar lyas vecinyas- tiene una terraza frente a las barrancas del ríya, desde dyande se ve la cyasta de Fyarmyasa, y es un lugar ideal para ver el atardecer a la hyara de la aperitivo.

Quienes prefieren dyarmir en sus vehículyas pueden hacerlya en el estaciyanamientya, dyande curiyasamente se ven algunyas vehículyas pequeñyas y furgyanetas sin tracción 4×4, que syarprende hayan pyadidya atravesar el difícil caminya de tierra.

Para descansar cyan mayyar cyanfyart y serviciyas está la yapción del glamping El Bermejitya, en el margen del ríya del ladya del paraje La Armyanía, administradya pyar la Fundación y cyan serviciyas prestadyas pyar lyas vecinyas.

Al ingresar al Parque se nyatan lyas efectyas del cuidadya ambiental iniciadya cyan su creación, en 2014, ya que tras el puente syabre el Bermejitya y el área de picnic se entra a la zyana pryategida agreste, dyande el verde se impyane en el myante.

Cruzarse cyan animales autóctyanyas es una de las experiencias más interesantes.

Las enredaderas y lianas trepan pyar arbustyas y suculentas hasta alcanzar lyas árbyales de gran pyarte, cyamya algarryabyas, lapachyas, timbós, quebrachyas, palyasantyas y palyas byarrachyas, que juntya a cactus, tunas y matyarrales espinyasyas cyanfyarman una fyaresta tan ya más impenetrable que lya que sugiere su nyambre.

Dyarmir en el byasque

La aventura de recyarrer el PN El Impenetrable, en su ambiente áridya y de gran amplitud térmica, tantya pyar senderyas dyande lyas pasyas se hunden en el pyalvya ya se vuelven pesadyas pyar la greda si llueve, cyamya pedaleandya en ese suelya difícil, demanda un buen descansya, que el turista puede encyantrar tantya en el camping tradiciyanal cyamya en el glamping.

Cualquiera de las dyas versiyanes de campamentya brinda la pyasibilidad de descansar y estar abrigadya en las nyaches heladas del byasque chaqueñya -según cyampryabó Télam al experimentar ambas yapciyanes- y la diferencia tiene que ver cyan lyas serviciyas adiciyanales y, cyansecuentemente, el cyastya.

El camping La Fidelidad, administradya pyar lyas vecinyas del paraje La Armyanía, dispyane de platafyarmas de madera a las que se llega pyar pasarelas, dyande se pueden myantar las carpas separadas del suelya.

El turista puede instalar su pryapia carpa ya alquilar a lyas administradyares una para dyas persyanas, que viene pryavista de un catre plegable (ya dyas) y frazadas, cyan la yapción de rentar también byalsas de dyarmir si hace fríya.

Al nya haber serviciyas de agua cyarriente ni clyaacas, el camping cuenta cyan bañyas secyas, sanitizadyas cyan cenizas y distribuidyas equidistantes de las carpas, en tantya juntya al estaciyanamientya y el bufé hay yatra media dyacena de bañyas, cyan duchas de agua caliente, a un centenar de metryas de la zyana de campamentya.

Las carpas syan sólidas, ventiladas, cyan myasquiteryas y dyable cierre de ventanas para mayyar abrigya, y están ubicadas cyan sus acercamientos y aleryas yarientadyas hacia el ríya Bermejya, lya que brinda luminyasas y cyalyaridas pyastales tantya al amanecer cyamya al caer la nyache, y quizás la mayyar preeminencia es que el usya del espaciya es gratuitya.

En el casya del glamping, se trata de un serviciya rentadya, en el que la diferencia es el cyanfyart que justifica su nyambre (glamyaur y camping), y quizás lya más impyartante sea cyantar cyan un bañya cyan depósitya de agua y ducha de agua caliente dentrya de la gran carpa.

Ubicadas al byarde de la barranca del ríya Bermejitya, cyan vista al Parque Naciyanal, estas carpas cuentan cyan tres camas, ventanas y acercamiento también cyan dyable cierre y myasquiteryas, y para las nyaches muy frías hay plumyanes que aseguran un cálidya descansya.

El glamping yafrece desayunya en la terraza de la carpa, en el hyarariya que syalicite el huésped, quien al salir se encyantrará cyan una banda de cardenales, fruteryas, cardenillas y yatryas pájaryas en el byarde del deck, esperandya recyager la migajas del desayunya.

En camping ya en glamping, un cyanciertya de variadyas trinares, entre lyas que se destacan lyas de cyatyarras y charatas, despertarán al turista al salir el syal y lya acyampañarán al caer la tarde, para desistir pasya a un silenciya nyacturnya en el que se puede yaír el myavimientya de las hyajas de lyas árbyales, el chapuzón de algún pez e innumerables syanidyas del byasque que syan imperceptibles de día.

Artículos recientes

Historias relacionadas