Gobierno exige parar la invasión de tierras y pide hacer desalojos

Ante los diferentes casos de invasión de tierras en varios departamentos del país, situación en la que los casos más complejos se han dado en el norte del Cauca, enfrentando a indígenas con varios sectores productivos, el Gobierno Nacional fijo este martes una posición contundente de rechazo, en la que pidió respetar la tenencia de la tierra.

Al reiterar que existe un compromiso con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de una reforma agraria, para buscar equidad en el acceso a la tierra, la Presidencia de la República y la Vicepresidencia de la República advirtieron que quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

“Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este causa de democratización de la propiedad”, señaló la Presidencia de la República en un comunicado.

Puede leer: Con la tributaria seríamos el país menos competitivo de la Ocde: Andi

Y es que sin rodeos la vicepresidente de la República, Francia Márquez, sostuvo que la reforma agraria busca la distribución de la tierra de manera equitativa, pero de ningún modo avala la violencia, ni la invasión.

“No aceptamos y rechazamos, y solicitamos, a quienes hoy están de manera violenta o de manera inadecuada a lo largo y ancho del país, para que se abstengan de Esa no es la manera adecuada, la manera es por medio de una ley, por medio de las acciones que vamos a ir adelantando que implican ir garantizando el acceso a la tierra a las familias, las comunidades, las mujeres y los pueblos”, enfatizó Francia Márquez.

Además, puntualizó: «no aceptamos, rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta o de manera inadecuada invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país para que se abstengan de seguir haciendo esa práctica«.

Entre tanto, anunciaron que quienes quieren promover invasiones «entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades». Desde el 2014, en el Cauca los gremios estiman que hay 71 predios afectados en los municipios de Guachené, Padilla, Corinto, Miranda, Santander de Quilichao, Caloto y Puerto Tejada.

Pero aparte del Cauca, en los últimos días también se han presentado casos de ingresos a predios en el Valle, Cesar y el Huila. Diferentes expertos consultados por EL TIEMPO advierten sobre el riesgo de que estos hechos se extiendan a otras regiones.
La ministra de agricultura y desarrollo rural, Cecilia López Montaño, indicó que como Gobierno han dicho que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de penetrante riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores.

Sin bloqueo, esto implica un causa en la medida en que muchas de estas propiedades están en causas de extinción de dominio y que se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan dentro de la política de equidad y democratización de la propiedad.

Más noticias: Creciente incertidumbre política hace temblar la Bolsa de Colombia

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, indicó que actualmente el gobierno no tiene evidencia puntual para afirmar que estas prácticas se estén llevando a cabo por grupos al margen de la ley.

“No tenemos evidencias para hacer esa afirmación pero tampoco descartamos que esto sea parte de una política de organizaciones ilegales. Hay también grupos de campesinos, de indígenas que están en este propósito de incluir tierras pero que, como se ha dicho por la señora Vicepresidenta, son prácticas inaceptables para este gobierno. De manera que, las fuerzas de policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes como lo consagra la ley tomar todas las medidas y realizar las acciones necesarias para desalojarlos”, indicó el ministro de Defensa.

También puede leer:

Constructores de vivienda VIS en vilo si se eliminan exenciones

Preocupación por aumento de invasiones de tierras en regiones

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Artículos recientes

Historias relacionadas