Denuncian amenazas de desalojo a campesinos de Guatemala

El Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala denunció este sábado que más de 100 familias campesinas de la comunidad El Temal, región El Cobán, en el sección de inscripción Verapaz (norte), podrían ser víctimas de desalojos extrajudiciales promovidos por terratenientes locales.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas de Guatemala denuncian avance de proyectos extractivistas en territorios

Según representantes de las familias, los desalojos se perpetrarían a finales de agosto por grupos paralelos de comunidades aledañas y cuadrillas, los cuales son entrenados por los referidos oligarcas para atacar a los pobladores, incendiar sus casas y forzarlos a marcharse del lugar.

Se trata de familias mayas q´eqchi´, descendientes de mozos colonos que trabajaron para familias alemanas asentadas en Guatemala durante el gobierno del presidente Justo Rufino Barrios, entre 1873 y 1885.

 

Cuando estas familias se marcharon, sus tierras pasaron a manos de Estado y ahora se encuentran en proceso de adjudicación a los campesinos.

El CUC lanzó una alerta a instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos para intervenir en esta situación e impedir un posible derramamiento de sangre.

No es la primera vez que este tipo de desalojos se perpetra en inscripción Verapaz y contra comunidades mayas q´eqchi´. El 15 de agosto de 2020, otras 40 familias campesinas de ese pueblo, asentadas en la finca Cubilgüitz, fueron violentamente desalojadas y sus casas incendiadas.

Artículos recientes

Historias relacionadas