Miguel Ángel Loor asegura que sí había dinero para pagar a los árbitros, mas no se puede entregar bajo las condiciones de Luis Muentes, titular de la Aedaf | Campeonato Nacional | Deportes

‘No todos los árbitros conocían los términos del contrato que Luis Muentes firmó. Solo él manejaba la información’, apuntó.

Frente al anuncio de huelga de parte del responsable de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), Luis Muentes, de cara a la reanudación del campeonato LigaPro Serie A 2021 después de la participación de la selección nacional en la Copa América de Brasil, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional del Ecuador, Miguel Ángel Loor, reaccionó este viernes manifestando a través de Twitter que desde su entidad “nos dejamos convencer del señor Muentes” en torno a acuerdos que ambas partes celebraron para el pago de los honorarios de los réferis desde 2019, tras lo cual la Liga Profesional incurrió en un “gravísimo error” porque “FIFA obliga a pagar directamente a los árbitros a través de la Federación correspondiente”, es decir, por intermedio de la FEF.

“Si hasta el día viernes 09 de julio del 2021 no tenemos respuesta alguna, los compañeros no se presentará a su designación”, advirtió Muentes en un comunicado, reclamando a la Liga Profesional que los árbitros “se mantienen impagos durante tres meses”.

Está previsto que este sábado 10 de julio se reanude el campeonato 2021 de la LigraPro Serie A con los duelos que fueron diferidos, entre ellos el Clásico del Astillero entre Barcelona SC y Emelec y el compromiso de Independiente del Valle con Universidad Católica.

Loor fue tajante en una serie de tuits con los que afirmó que la Liga Profesional desde 2019 maneja el honorario de los colegiados, esto a pesar de que la “FIFA obliga a pagar directamente a los árbitros a través de la Federación correspondiente”. “Nosotros (Liga Profesional) lo hacíamos a través de la agremiación (Aedaf) porque nos dejamos convencer del señor Muentes”.

Loor señala que la directiva de la Liga Profesional ha sido puntual en los pagos y que ha mejorado el trato a los árbitros, pero que, debido a la crisis mundial (derivada de la pendemia del coronavirus desde 2020) se decidió conversar con el gremio arbitral, particularmente con Muentes, para analizar una reestructuración en los honorarios y a la Aedaf se le propuso una reducción de “tan solo un 23% en honorarios a cambio de conseguir más flujo para viáticos y traer el VAR para el Ecuador, esto dará más plazas de trabajo”.

“Ante esta propuesta (luego de 3 meses casi rogando sea analizada) recibimos una comunicación con una negativa rotunda. Además, no solo que se negaba a negociar y decía que no se iba a reducir ni 1 solo dólar sino que nos pedía porcentajes de la publicidad en caso de traer el VAR”, agrega Loor, con respaldo de un documento que tiene el logo de la Aedaf y el nombre y la firma de Muentes.

“Ante esto y luego de escuchar quejas de los árbitros decidimos conversar directamente con ellos y preguntarles si todos conocen los términos del contrato que Muentes firmó. Para nuestra sorpresa, no todos estaban enterados del contenido de contrato. Nosotros como LigaPro no sabemos cuánto les llega ni reciben cada árbitro de manera directa. Eso lo manejaba solo el señor Muentes. El fútbol ecuatoriano históricamente ha venido cometiendo un gravísimo error dentro del cual yo también incurrí y lo acepto”.

Adicionalmente, reveló que Muentes no ha entregado a la Liga Profesional facturas correspondientes a abril. “Un desorden total y así no podemos seguir. Hoy se transferirá a la FEF (como debe ser) más de $200mil. No es que no había plata es que no se podía seguir entregando de esa manera”.

Espero que nuestro arbitraje mejore y crezca. Para eso estamos. El mejor de los éxitos para nuestros árbitros en el extranjero y para los que pitarán estos importantes partidos mañana. Se que harán un gran trabajo. ??⚽️??

— Miguel Angel Loor (@miguelloor) July 9, 2021

Aceptando que la Liga Profesional incurrió en un “gravísimo error” al realizar los pagos de los honorarios de los réferis directamente a través de la Aedaf, y no como FIFA obliga, “a través de la Federación correspondiente”, es decir, por intermedio de la FEF, Loor exhortó a la Comisión Nacional de Árbitros (CNA) de la FEF y al exárbitro Rogger Zambrano a mantener conversaciones con el propósito de “hacer las cosas de manera correcta”.

“Luego de la reunión de hoy (este viernes) entendí la preocupación de los árbitros, adicional a este dinero entregado hoy buscaremos mejorar muchas aristas de la rama, conversaremos, nos comprometeremos y ayudaremos siempre. Eso sí, no con amenazas ni huelgas. No voy a caer en lo mismo que cayeron los anteriores presidentes que manejan este tema. Las cosas deben ordenarse. Las puertas y los documentos de LigaPro están para todos los árbitros que quieren por fin conocer información de su contrato”, valoró Loor. (D)

Artículos recientes

Historias relacionadas