Verónica Artola renunció a la gerencia del Banco Central del Ecuador el 25 de mayo pasado | Economía | Noticias

La funcionaria confirmó a este Diario que espera tener una respuesta de la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera.

Verónica Artola confirmó a este Diario que ha presentado la renuncia a su cargo de gerenta general del Banco Central del Ecuador. Lo hizo el 25 de mayo de este año, luego de haber asumido el cargo el 1 de junio de 2017 y haber permanecido durante todo el gobierno de Lenín Moreno.

Artola explicó que presentó la renuncia considerando que la gerencia del Banco Central es un cargo de confianza del nuevo Gobierno y agregó que espera la respuesta de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera para poder dejar el cargo.

Artola estuvo al frente del BCE luego de haber ocupado varios cargos en la propia entidad, durante el gobierno de Rafael Correa. Así, fue asesora del presidente del directorio, asesora del gerente general, directora de Servicios Bancarios Internacionales, y subgerente de Programación y Regulación Monetaria y Financiera.

Durante su gestión en la gerencia aceptó que el Ministerio de Economía, que en ese momento estaba a cargo de Carlos de la Torre, cancelara parte de las facilidades de liquidez que el BCE había entregado al gobierno de Rafael Correa, con acciones de la banca pública. Estos temas contribuyeron a un descalce de activos líquidos en el BCE. Más tarde, el Gobierno debió corregir el tema, con normativa que, por un lado, prohibió darle facilidades de liquidez al Gobierno, y por otro, ordenó un proceso de capitalización del BCE y recompra de esas acciones. La propia Artola debió impulsar la Ley de Defensa de la Dolarización que apoyaba estos cambios para fortalecer al BCE.

Artola, además, trabajó en el tema de promover las finanzas inclusivas y la participación de la mujer en el tema financiero.

Artículos recientes

Historias relacionadas