Las regalías de ‘Betty la fea’ que el elenco de la novela nunca ha recibido | Televisión | Entretenimiento

El 25 de octubre de 1999 se estrenó ‘Yo soy Betty, la fea’, en RCN, en Colombia.

La telenovela colombiana sigue siendo uno de los proyectos audiovisuales más exitosos de la historia, según el libro de los récords Guinness, pese a que ya han pasado más de 20 años de su estreno. Ha sido transmitida en 180 países, se ha doblado a 25 idiomas, se han realizado 28 versiones, además, durante once años se transmitió en 100 países.

Yo soy Betty, la fea se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001.

‘Yo soy Betty, la fea’ más popular a nivel mundial. Conozca las razones de su éxito

En la actualidad figura como parte del catálogo de Netflix y se ha posicionado durante largo tiempo como la preferida de la audiencia, por lo que ha estado en el Top 10 desde que llegó a la plataforma. Sin embargo, sus actores nunca han recibido regalías por su participación en la telenovela, así lo aseguró la actriz colombiana Ana María Orozco, quien interpretó al personaje principal, Beatriz Aurora Pinzón Solano.

De acuerdo con la actriz en una entrevista con la revista argentina Caras en 2019, los sueldos de los actores no estaban acorde con su trabajo ni era proporcional al éxito de la telenovela u horas de jornada; en ocasiones las grabaciones duraban hasta 18 horas, según el portal web de El Comercio de Perú.

“Salió en el 2012 la Ley de Derechos de Intérprete, se creó la Sociedad de Gestión de Actores acá en Colombia y sí, digamos, se pagan unos derechos desde el 2012. Obviamente sí nos corresponde un porcentaje, pero desde que hicimos la novela hasta ahora nunca recibimos regalías de otros países ni de repeticiones ni nada. Lo único que nos respalda es la Ley de Derechos de Intérprete”, contó la actriz al ser entrevistada en W Radio Colombia.

Ana María Orozco, nacionalizada argentina, vive en ese país junto a sus dos hijas fruto de su unión con Martín Quaglia. (E)

Artículos recientes

Historias relacionadas