Mujeres perdieron más empleos que los hombres durante la pandemia | Economía | Noticias

OPEV lanzó la campaña “Data For Equality” para conocer cifras exactas del impacto en el mercado laboral femenino, su primer estudio estará en listo en julio.

El impacto de la pandemia del COVID-19 en los mercados laborales de América Latina y el Caribe; entre ellos el de Ecuador; se analizaron durante el foro virtual ‘¿Cómo fomentar la participación económica de las mujeres en Ecuador?’, desarrollado por la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV).

El evento tuvo la participación de Laura Ripani. jefa de la División de Mercados Laborales y Pensiones del BID; Isabel Noboa, presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis; Verónica Gavilanes. gerenta general de Microfinanzas Banco Pichincha; Alexandra Chamba, gerenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Arca Continental; y Cristina Páez, gerenta regional IPSOS y miembro del directorio de OPEV.

Estudio del FMI confirma que mujeres han cargado con gran parte del impacto económico de la pandemia de COVID-19

En el encuentro se reveló que se prevé que los efectos económicos y sociales de la pandemia repercutirán de forma significativa en la autonomía de las mujeres, debido a que las mujeres perdieron más empleos que los hombres. La región llegó a perder 31 millones de empleos, siendo 8,2 millones empleos formales.

Según cifras de la OPEV, en Ecuador, del total de 3,36 millones de mujeres que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), el 20,1% está en el subempleo, solo el 23,9% tiene un empleo adecuado y el 6,7% está en desempleo, esto es más de 220.000 mujeres.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) 2021, en abril pasado, la población económicamente activa de hombres estaba en 4,7 millones, de los cuales 1,7 gozaban de un empleo adecuado.

Noboa abordó la problemática e indicó que “en la región, se han perdido 13 millones de empleos femeninos y en nuestro país para diciembre de 2020 en la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo observamos que el desempleo femenino llegó al 6,7% a diferencia del 3,7% del desempleo masculino”, reiteró la presidenta del Consorcio Nobis, quien recomendó que para mejorar las posiciones de mujeres en cargos ejecutivos, se deben promover mentorías, coaching, mejorar los procesos de reclutamiento y promoción de las mujeres trabajando en los sesgos inconscientes y estereotipos.

Dos grandes problemas enfrentan las mujeres, a quienes Guillermo Lasso dedicó parte de su discurso

A modo de ejemplo, según cifras de la OPEV, de cada 10 contratos de trabajo formales que se generan en el país, 7 son para hombres y 3 para mujeres.

En este contexto, y como parte del evento, la organización lanzó su campaña permanente Data For Equality, junto a la investigadora de mercados IPSOS, con el objetivo de levantar data que ayude a mejorar la participación femenina en los mercados laborales, detectar los desafíos de la nueva normalidad y encontrar oportunidades.

Además se enfocará en crear conciencia en las empresas, Gobiernos y sociedad civil que la evidencia es fundamental para la reducción de las desigualdades de cara a la recuperación de la pandemia.

La campaña cuenta con el apoyo de Banco Pichincha, Arca Continental y Consorcio Nobis, y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ipsos y Bridge The Gap; y aliados estratégicos como la Dirección de la Mujer de la Alcaldía de Guayaquil.

El primer estudio que se realizará será Pandemia y situación laboral: productividad, equilibrio y salud, para conocer ¿qué ha significado para las mujeres ecuatorianas adaptar el empleo al espacio del hogar y adaptarse a la demanda actual de la carga total de trabajo?

El lanzamiento de resultados está programado para el mes de julio, donde se conocerán los principales hallazgos, se entregará un kit de herramientas y buenas prácticas a las empresas, además de recomendaciones de política pública para establecer reglas más claras de cara al teletrabajo para su fomento. (I)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada