¿En cuánto tiempo una persona sale de la lista del buró de crédito? | Economía | Noticias

El historial crediticio de los usuarios es recopilado por burós de crédito, cuya información es consultada por bancos o casas comerciales al otorgar préstamos.

La información crediticia de los clientes del sistema financiero de Ecuador es administrada por la Superintendencia de Bancos (SBS), a través de un sistema de información conocido como Registro de Datos Crediticios, que contiene el historial de los deudores de las instituciones financieras nacionales.

Este sistema tiene como finalidad brindar el servicio de referencias crediticias provenientes de entidades que otorgan crédito, reguladas por la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Las personas pueden acceder a su reporte de referencias crediticias registrándose en el portal de la SBS.

Cómo revisar el Buró de Crédito en Ecuador

El historial crediticio de los ciudadanos ecuatorianos es recopilado por burós de crédito, que son empresas que estructuran “información de las personas que tienen o han tenido un crédito en el Ecuador, para que sea consultada por oferentes de crédito, como casas comerciales, cooperativas o bancos”, explica la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

Esta información es usada por entidades que otorgan crédito para evaluar el comportamiento que tienen sus clientes según el cumplimiento del pago de sus deudas para calificar si una persona puede acceder a préstamos.

Pero, ¿por cuánto tiempo esta información aparece en los burós de crédito?

Según el artículo 359 de la Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, los reportes de información crediticia, que son informativos y no son vinculantes para ninguna institución pública o privada, “harán referencia únicamente a las operaciones vigentes, vencidas o canceladas de los tres (3) años anteriores a la fecha en que tales reportes se emitan”.

Consejos para evitar baja de calificación en el buró de crédito una vez que se cumpla el plazo para el diferimiento de deudas

Por lo tanto, los reportes de información crediticia permanecen en los burós de crédito por tres años.

La Asobanca indica que alimentar el historial crediticio “permite acceder a más y mejores productos financieros”. (I)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada