Cámara de Minería del Ecuador: Las exportaciones mineras crecieron un 85% entre enero y octubre del 2021 | Economía | Noticias

La venta de productos mineros, como oro, plata, cobre y plomo, ocupó el primer lugar dentro de las exportaciones no tradicionales de Ecuador en el 2021

La venta de productos mineros, como oro, plata, cobre y plomo, ocupó el primer lugar dentro de las exportaciones no tradicionales de Ecuador en el 2021, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Entre enero y octubre del año pasado los productos mineros sumaron $1 194 555, un 85 % más con relación al mismo periodo del 2020.

Cronología de los hitos destacados eN el 2021 <

De enero a diciembre

1. En 2021 un estudio elaborado por Lundin Gold reveló que entre 2015 y 2019 Yantzaza fue el cantón donde más creció el empleo formal, gracias al aporte de la industria minera.

2. Hasta el momento se han sembrado 162 000 plantas en 100 hectáreas en la provincia de Imbabura como parte del programa de reforestación “1 millón de plantas” de la empresa SolGold, cuyo objetivo es restaurar y rehabilitar zonas boscosas.

Abril

3. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Zamora Chinchipe es la provincia de mayor desempeño económico del país, al experimentar un alza en sus ventas del 491 % en el primer cuatrimestre del 2021.

Mayo

4. Las empresas Lundin Gold, SolGold y Newcrest donaron 136 equipos médicos al hospital Básico de Yantzaza para la implementación de la primera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Zamora Chinchipe. La inversión superó el millón de dólares y beneficia a 76 600 habitantes.

Junio

5. Solaris Resources, empresa afiliada a la Cámara de Minería del Ecuador, promueve la equidad de género a través de un programa de becas en el que otorgaron seis subvenciones universitarias a mujeres de distintas partes del país para carreras afines al sector.

Julio

6. La empresa canadiense Dundee Precious Metals (DPM), reconocida por su liderazgo en innovación, progreso social y cuidado ambiental, adquirió el proyecto Loma Larga, en la provincia del Azuay.

Agosto

7. Se establece el Plan de Acción para el sector minero a través del Decreto Presidencial 151, que promueve políticas de eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad ambiental y social.

Septiembre

8. Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), los impuestos pagados por el sector minero crecieron en un 97 % entre 2020 y 2021 (periodo enero-noviembre).

Octubre

9. El sector minero donó 3 millones de jeringuillas en apoyo al plan de vacunación del Gobierno Nacional, estos insumos se distribuyeron a lo largo de todo el país.

Noviembre

10. Fruta del Norte, la primera mina industrial de oro del Ecuador, cumplió dos años de producción.

11. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó dos contratos de inversión de $ 465,6 millones con las empresas SolGold y Lumina para el desarrollo de los proyectos Cangrejos y Cascabel.

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada