‘Emelec debe fichar lo mejor que haya para el 2022; le urgen centrales’, coinciden Carlos ‘Palillo’ Torres Garcés y Ricardo ‘Bocha’ Armendáriz | Campeonato Nacional | Deportes

Para Torres Garcés y Armendáriz el título se resolvió en la ida por errores de Ismael Rescalvo. Recomiendan hacer mejores fichajes.

14 de diciembre, 2021 – 20h10

Emelec ganó la primera etapa de la LigaPro, se clasificó a la Copa Libertadores 2022, en la tabla acumulada terminó en la cima, anotó más goles que ningún otro club (61), su zaga es la tercera menos vencida y jugó la final de la temporada 2021. Además, ha estado once veces en el podio en las últimas trece ediciones del campeonato. Sin embargo, esas cifras no bastaron para asegurarle la corona en la campaña que acabó el domingo anterior.

Independiente del Valle lo superó 4-2 en el marcador global (3-1 en la ida y 1-1 en el la vuelta) y a los azules se les escapó la estrella número 15. Carlos Torres Garcés y Ricardo Armendáriz, campeones como volantes de Emelec en 1979, analizan por qué no hubo título y sugieren cosas para mejorar.

En charla con EL UNIVERSO, el Palillo y el Bocha señalaron este martes al técnico Ismael Rescalvo como responsable. “No debió experimentar” en la definición del torneo, dicen sobre usar una línea de tres en el primer choque, porque “conocía lo letal que era su rival”.

Torres Garcés dice que en Quito se resolvió la disputa, porque en la vuelta en el Capwell “no hubo nada destacable por el pésimo estado de la cancha, a causa de la lluvia”. El DT que condujo a Emelec a una consagración en 1994 y al subtítulo del 2006 agregó: “El planteamiento de Rescalvo fue malo, absolutamente deficiente, y por eso fue superado nítidamente. Con este entrenador nunca Emelec ha tenido un desenvolvimiento óptimo, siempre ha tenido altibajos. Trajo a un sinnúmero de jugadores que se pensó que iban a rendir, pero fueron relegados a la banca y terminaron desapareciendo. En la ida, Independiente demostró una notable superioridad”.

El Palillo mencionó también que “los equipos se arman de atrás hacia delante. Emelec debe tener un buen portero que se acople al modelo de juego del equipo; fichar defensas que sean eficientes y rápidos, que salgan jugando con la pelota y no solo patearla”.

El esmeraldeño complementó: “Los tres o cuatro elementos que usó Rescalvo como centrales dejaron mucho que desear por lentitud. Siempre los superaron los rivales en los mano a mano. Hay que traer centrales que sumen y no sean intermitentes. Del medio hacia arriba hay buenos jugadores, pero no le va a alcanzar para el 2022, porque debe afrontar la LigaPro y la Copa. Debe fichar lo mejor del mercado nacional y buscar en el extranjero”.

Según Armendáriz, “Rescalvo falló en el ida. Puso tres defensores en el fondo, y no lo entiendo; a un equipo como Independiente no se le puede dar esa ventaja. Pensó que por las bandas tendría más llegada para anotar, pero no pudo”.

El Bocha habló de diferencias: “Independiente se reforzó bien para la segunda etapa con los argentinos Mateo Carvajal y Jonatan Bauman; y los nacionales Júnior Sornoza, Fernando Gaibor y José Angulo. Ahí hizo diferencia. Emelec hizo fichajes que no han dado la talla, como el africano Lass Bangoura, que vino a pasear”.

El DT, subcampeón como entrenador en 1996 con los eléctricos, pide oportunidades para Alejandro Cabeza y recuperar a José Cevallos de sus molestias físicas: “Con ellos y los once titulares regulares se podría tener una buena base. El resto no sirve. A Emelec debe venir gente a sumar y no para estar en la banca”. (D)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada