Responsables del casting de Combate, en RTS, recalcan que la producción no está obligada a elegir a todos los que asisten al casting | Televisión | Entretenimiento

El programa se presentará ahora como un segmento de Noticias en la mañana y presentará a los elegidos para esta edición, el 8 de noviembre.

Dos días de audiciones, largas filas de aspirantes y un sinnúmero de quejas, críticas y memes en redes sociales se han derivado del casting realizado en las instalaciones de RTS, para elegir a los próximos participantes de Combate, producción que regresa a la pantalla convertida en segmento y que a diferencia de sus anteriores entregas, tiene un tiempo límite para elegir a un ganador que represente a Ecuador fuera del país. Este viajará a Guatemala en enero como parte de la producción en dicho país.

En redes sociales, videos con personas quejándose que han sido supuestamente discriminados por su apariencia, estado civil o por la falta de seriedad en quienes realizaron el casting se han viralizado.

Mario Naranjo, director de contenido de Noticias de la mañana; y Nancy Kuonqui, productora de Noticias de la mañana, fueron parte del equipo responsable de las audiciones de los preseleccionados para Combate Ecuador. De este grupo, se elegirán a diez competidores (cinco mujeres y cinco hombres) que se enfrentarán para convertirse en el ganador.

Si la finalidad de esta edición de Combate es sumarse al programa en Guatemala, con la competencia en una etapa exigente, lo que deriva en participantes de alto rendimiento ¿por qué no ser más específicos en la convocatoria?

Nancy: Nosotros lo que menos hemos querido es entrar en polémica, nosotros creemos que todo el mundo tiene la expectativa y la posibilidad de llegar porque puede ser que no sea musculoso pero tiene carisma y también tiene la facilidad de tener resistencia que no se lo ve en los músculos, en el caso de los hombres. Y nosotros, entre los dos estuvimos haciendo un casting hasta las 20:00 (la hora límite era hasta las 16:00) para que todos tuvieran la oportunidad de estar con nosotros, hablar con nosotros y ser entrevistados. Entonces, lastimosamente la gente cree que por estar haciendo cola, ya van a ser contratados, es como si yo fuera a dejar una hoja de vida y creo que ya me van a contratar solo porque dejo la hoja de vida. Entonces la polémica, en realidad, hicieron problema y nosotros también como producción fuimos atacados, agredidos verbalmente pero nosotros no lo decimos porque creemos que la gente tiene la oportunidad de hacer el casting y ver sus cualidades en el momento.

En los posteos que se han viralizado en redes, se quejan de preferencias para influencers, ‘apadrinados’ y que incluso no les hacían la entrevista una vez adentro, ¿Qué hay de cierto en eso?

Nancy: Primero todavía no hay ningún escogido, segundo recién vamos a hacer las pruebas físicas, ahí realmente vamos a tener a los seleccionados, con las pruebas físicas. Se hizo realmente una preselección. Son 10 personas, cinco mujeres y cinco hombres y lo que vamos a hacer es simplemente depurar en el aspecto físico (resistencia) y créeme que no hay ningún padrino porque por eso hemos escogido gente que ha pasado la fila, el que no ha hecho fila no está en la lista.

¿Cuántas personas asistieron a la convocatoria de las audiciones para Combate?

Mario: El miércoles tuvimos la presencia de 700 chicas y el jueves de 1.200 caballeros. El reality siempre levantó para el ecuatoriano su primer reality entonces fue el primero en salir y la gente se apasionó mucho con esta estructura de reality de competencia. Lo que sí podemos describirte es que la marca de Combate está dentro del corazón de la familia ecuatoriana. Vinieron mamás acompañando a sus hijas, vinieron muchos papás con sus hijos, sobrinos, era una fiesta afuera.

Nosotros como el equipo de producción nos quedamos admirados porque ese es el mejor mensaje que nosotros como medio de comunicación podemos recibir, esa interacción de que la gente no se ha olvidado de la marca, que la gente la extraña. Y también para nosotros es un compromiso, de que esta edición especial de Combate sea linda, bien producida y se quede también en el corazón de los televidentes.

Incluso acudieron padres con sus hijos (as) que aún no tenían 18 años para ingresar al casting, cuando la convocatoria recalcaba que era indispensable ser mayor de edad

Mario: Hay otros canales que sí permiten eso y los representantes firman una carta en donde ellos permiten que sus hijos participen pero nosotros en nuestros requisitos no, nosotros tenemos otra formalidad de búsqueda de talentos de pantalla cuando se hacen estos castings abiertos, como le dijo Nancy, nosotros hicimos esta convocatoria porque justamente para evitar esto, para evitar que se excluyan a las personas, nosotros dijimos mayores de edad, el perfil del participante de Combate es alguien que proyecte y registre ante la cámara, que sea carismático, y adicional que practique deportes y lleve una vida sana, una vida deportiva, porque el programa es de competencia deportiva, y en esta nueva temporada nos vamos a enfocar mucho más en eso, en la competencia deportiva sobre todo porque el representante que salga ganador es el que va a ir a llevar el nombre de Ecuador a Guatemala, en el Combate edición especial.

Uno de los videos que más se ha replicado en plataformas digitales es el de una aspirante al casting que asegura fue rechazada por ser madre soltera y lactante, ¿qué ocurrió entonces?

Mario: Nosotros hacemos un casting basados en preguntas y no solamente en la imagen. Sí, yo sé del video, como dijo mi compañera nunca quisimos entrar en polémica pero de eso mismo también se trata de tomar el tiempo de entrevistar a las personas, en el caso de la chica, no fue la única participante madre que vino, asistió otra mamá que tenía cuatro hijos y bueno también fue atendida, y uno no puede decirle a quien quiere hacer el casting tú no puedes venir. Hubo personas que tampoco cumplían con el biotipo del participante, es decir, deportistas, sin embargo también se los atendió incluso también hubo mujeres trans, también se las atendió.

En este caso, como productor, no les podemos negar a nadie la oportunidad de asistir, estamos abiertos y por eso fue la convocatoria para que la gente venga, porque estamos en busca de historias de vida, de historias inspiracionales, que vayan ligado a lo positivo, que vayan ligado a una juventud que pueda cumplir sus sueños, cumplir sus metas, dividir su día en estudio y trabajo y también hacer deporte, en eso estamos enfocados.

Sí el video se viralizó, como te digo no fue nuestra intención como programa causar polémica, pero buscamos entre los miles de jóvenes que llegaron, te puedo decir que buscamos a jóvenes que cumplieran con el prototipo del participante de Combate, para que sean los nuevos queridos del Ecuador.

Esto significa que el hecho de que asistan al casting no les asegura un puesto dentro de la producción por la que van a audicionar, ¿es correcto?

Nancy: Eso es lo que yo te decía, no significa que si yo voy a un empleo y entrego mi hoja de vida, me tienen que llamar. Así sería la analogía y lastimosamente la gente cree que por hacer fila o porque lo entrevistamos tenemos la obligación de contratarlos o de entrar en el concurso y lastimosamente, créame que con mucho cariño y con mucha dedicación hicimos el casting, que nos tomó desde las 12:00 hasta las 20:00, esperando lo mejor que vinieran a entregar.

Con la acogida que ha tenido la convocatoria de este casting para un segmento dentro de Noticias de la mañana, ¿se ha planteado el canal retomar esta producción?

Mario: Bueno, inició como un segmento pero quien quita que más adelante el canal decida nuevamente hacer el programa. Pero eso queda en manos de los directivos. Esas son decisiones ejecutivas. (E)

Artículos recientes

Historias relacionadas

Manténgase en op - Ge las noticias diarias en su bandeja de entrada